ep turbina de siemens gamesa
Turbina de Siemens GamesaSIEMENS GAMESA - Archivo

Siemens Gamesa ha anunciado este miércoles la firma de un pedido en firme con ScottishPower Renewables para suministrar 95 unidades de su turbina offshore de referencia, la SG 14-236 DD, al parque eólico East Anglia 3 situado en el Mar del Norte, con una capacidad total de 1,4 GW. Además, se incluye un contrato de mantenimiento por un periodo inicial de ocho años. Este acuerdo supone la primera instalación del modelo SG 14-236 DD en el país.

East Anglia 3 es el segundo de los cuatro proyectos previstos en el marco del hub East Anglia, que contará con un total de 2,9 GW de capacidad, y que ScottishPower Renewables tiene previsto desarrollar en la costa Este de Inglaterra. En concreto, East Anglia 3 tendrá una extensión aproximada de 305 km² y, en su punto más próximo a la costa, estará a 69 km de Norfolk. Una vez completado, se convertirá en el segundo parque eólico marino más grande del mundo y abastecerá de energía limpia a 1,3 millones de hogares en Reino Unido. Está previsto que la instalación comience en la primavera de 2026 y finalice hacia finales de ese mismo año.

Marc Becker, consejero delegado del necio offshore de Siemens Gamesa, ha destacado que estos avances son vitales para lograr el objetivo de descarbonización en Reino Unido. Además, ha recordado que supone "el primer proyecto de nuestra innovadora turbina offshore" en aguas británicas. El grupo ha asegurado que es vital que el gobierno de Reino Unido "garantice que la energía renovable, especialmente la eólica, se encuentra en el mismo nivel de importancia que el petróleo y el gas", ya que será la única manera de lograr los objetivos renovables de 2030 en el país.

El consejero delegado de ScottishPower Renewables, Charlie Jordan, ha añadido que la ambición de Siemens Gamesa y su innovación en tecnología eólica les ha permitido "adquirir aerogeneradores líderes en el mercado".

Por su parte, Siemens Energy proporcionará una solución de conexión a la red para garantizar que la electricidad generada pueda llegar a la costa. De acuerdo con el contrato firmado el año pasado, Siemens Energy construirá un conversor en alta mar para recoger la corriente alterna generada por las turbinas eólicas de Siemens Gamesa y convertirla en corriente directa para transmitirla a la costa de la forma más eficiente posible. Un segundo conversor en tierra transformará la energía de nuevo en corriente alterna para poder alimentar la red local y, finalmente, abastecer a los hogares.

El prototipo de la turbina SG 14-236 DD comenzó a producir energía recientemente en el centro de pruebas de Østerild, en Dinamarca. Desde su lanzamiento hace poco más de un año, este modelo de aerogenerador ha sido seleccionado como proveedor preferente por un total de 2,8 GW en Dinamarca y Polonia.

Noticias relacionadas

contador