• Aun así, los analistas son optimistas respecto a la compañía de cara al medio-largo plazo
markus tacke ceo siemens gamesa
Markus Tacke, CEO Siemens Gamesa.
18,050€
  • 0,000€
  • 0,00%

Siemens Gamesa se ha desplomado este martes (-6,8%. 11,25 euros) tras anunciar este lunes, después del cierre, 6.000 despidos hasta 2020 y unos resultados trimestrales que los analistas de Link Securities califican de "muy débiles". "Resultados y objetivos de 2018 muy débiles en un entorno de transición del sector, que sufrirá todavía varios trimestres de volatilidad en los pedidos, fuerte presión en precios (las previsiones de Siemens Gamesa en 2018 incluyen una deflación de doble dígito en el segmento 'onshore') y visibilidad reducida", señalan estos analistas.

Siemens Gamesa perdió 147 millones de euros en el tercer trimestre del año. Además, las ventas también se redujeron hasta 2.329 millones de euros, es decir, una caída del 17,6%. Asimismo, la compañía ha anunciado unas pérdidas de 135 millones de euros durante su primer semestre como entidad fusionada (de abril a septiembre) debido a la caída de las ventas y al ajuste de valoración de inventarios.

Los expertos de Link Securities matizan, sin embargo, que, una vez superada esta situación de transición, el sector volverá presentar "atractivas oportunidades de crecimiento, estando Siemens Gamesa bien posicionada"

Los expertos de Link Securities matizan, sin embargo, que, una vez superada esta situación de transición, el sector volverá presentar "atractivas oportunidades de crecimiento, estando Siemens Gamesa bien posicionada para aprovecharlas", añaden. En este mismo sentido se manifiestan los analistas de Renta 4. "(...) De cara al largo plazo, creemos que el posicionamiento de Siemens Gamesa le permitirá afrontar las oportunidades que pudiesen surgir, tanto en el segmento 'onshore' como en el 'offshore', donde las perspectivas globales ofrecen interesantes potenciales de crecimiento", explican.

En cuanto a los resultados presentados por la compañía, desde Renta 4 destacan que se han visto afectados por India, por las pérdidas en la filial Adwen, por la menor actividad en Reino Unido y por un fuerte deterioro del valor de los inventarios en Estados Unidos y Sudáfrica. "Tratando de encontrar una solución a estos problemas, la compañía anuncia una reestructuración en la plantilla por 6.000 empleados, un menor tiempo previsto para alcanzar el nivel de sinergias estimado y una mayor gama de productos que cubra todos los segmentos a partir de 2020", señalan.

"No se ha ofrecido visibilidad de cara al largo plazo a la espera del plan estratégico en febrero de 2018, aunque sí se han publicado los objetivos 2018. Se prevén unas ventas entre 9.000 y 9.600 millones con un margen entre 7% y 8%, incluyendo el efecto de las sinergias. Veremos cómo se van cumpliendo estos objetivos, esperando que se mantenga la volatilidad en el valor en el más corto plazo", añaden desde Renta 4.

En Bankinter, por su parte, hablan de "unos resultados débiles que la compañía ya había anticipado" y valoran positivamente la reestructuración de la plantilla anunciada y "la fuerte recuperación en la entrada de pedidos en el cuarto trimestre, especialmente en el segmento de AEG 'onshore'". Aun así, estos expertos subrayan que las guías para 2018 son "sensiblemente inferiores a lo que esperaba el mercado", aunque agradecen que la compañía haya adelantado cifras después de haber retrasado la presentación del Plan Estratégico hasta el próximo mes de febrero.

Desde JP Morgan Cazenove, reiteran su consejo de 'neutral' (mantener el valor en cartera), con una valoración de 11,50 euros por título. Estos expertos comentan que tanto los resultados trimestrales como las previsiones para 2018 se han situado "por debajo de lo esperado".

En su opinión, 2018 puede marcar un "suelo" para el ciclo de negocio de la compañía, aunque todavía consideran prematuro comprar el valor de cara a una recuperación del negocio prevista en 2019, debido a que "los fundamentales de la industria pueden cambiar" en los próximos meses y todavía es necesario comprobar que la integración entre Siemens Wind Power y Gamesa es "exitosa" para que aprovechen las oportunidades de crecimiento que surgirán en 2019.

Noticias relacionadas

contador