• Los 'cortos' han aflorado en la empresa hasta rozar el 2%
  • La compañía se deja en bolsa un 27% en el acumulado del año
ep aerogeneradorgamesa
Aerogenerador de GamesaGAMESA
18,050€
  • 0,000€
  • 0,00%

Los ‘cortos’ se han lanzado a por Siemens Gamesa, que ya está entre los 20 valores más presionados. Entre ellos, el ‘hedge fund’ francés, que ha iniciado una posición corta del 0,5% del capital. La empresa, que cotiza hoy con leves descensos, se deja un 27% en 2017.

La empresa, fruto de la fusión de Siemens y Gamesa, sufre este año por los problemas que ha tenido con su negocio en India, donde ha vivido una “tormenta perfecta”, como la describió JP Morgan Chase. India está llevando a cabo una transición de modelos renovables, y hasta que clarifiquen cuáles serán las condiciones de este nuevo sistema, el mercado continuará en suspensión. Esto ha supuesto un fuerte revés para los beneficios de Gamesa. India suponía hasta el 30% de los ingresos de la compañía participada por Iberdrola, según datos recopilados por FactSet a partir de las cuentas de resultados de 2016.

Así, los bajistas han sacado su artillería. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recopila las posiciones cortas superiores al 0,2% del capital y publica el agregado que presiona a las empresas cada dos semanas (ver vídeo sobre el funcionamiento de los cortos). El pasado viernes alcanzó el 1,91%, por encima del 1,31% anterior y lejos del 0,2% que tenía en agosto. La inversión bajista supera los 150 millones de euros frente a una capitalización de más de 8.000 millones.

Bestinver: "Nuestra tesis de inversión (con Gamesa) no ha cambiado al tratarse de algo temporal y ser un activo muy atractivo con potencial a largo plazo

Esta semana, además, un fondo de cobertura francés ha iniciado una posición corta del 0,5% del capital. Se trata de Capital Fund Management, uno de los principales ‘hedge funds’ de la industria francesa, y el único que alcanza este umbral a partir del que el regulador publica los movimientos individuales.

Las caídas este año en bolsa de Siemens Gamesa, especialmente tras unos “pobres resultados”, señalan en Bestinver, ha elevado el atractivo para algunos fondos. La gestora de acciona ha elevado su exposición en el tercer trimestre al grupo de renovables: “Nuestra tesis de inversión no ha cambiado al tratarse de algo temporal y ser un activo muy atractivo con potencial a largo plazo”, explica la firma que dirige Beltrán de la Lastra en la carta a los inversores.

Entre los analistas seguidos por FactSet, el 53% de los expertos recomienda comprar, el 35% opta por mantener y el 12% aconseja vender. El precio objetivo es de 14,93 euros, lo que supone un potencial de subidas del 27%.

Noticias relacionadas

contador