ep aerogeneradorsiemens gamesa 20180723131513
Aerogenerador de Siemens GamesaSIEMENS GAMESA
18,050€
  • 0,000€
  • 0,00%

Qué lejos parecen esos tiempos en los que Siemens Gamesa arrastraba graves problemas en India, anunciaba 'profit warnings' y escenificaba guerras de poder dentro de su consejo. Las aguas han vuelto a su cauce y la compañía lo refleja con un comportamiento en bolsa en lo que va de año excepcional.

Sin olvidar su querencia a dar algún que otro susto y su comportamiento en ocasiones considerablemente volátil, los títulos de Siemens Gamesa se disparan más de un 30% en estos escasos meses de 2019 y lideran el Ibex junto con los de Acciona, que suben un poco más. En el trasfondo están los beneficios logrados en su primer trimestre fiscal y la tranquilidad que otorga una cartera de pedidos que, según la propia compañía, "le da una mayor visibilidad de crecimiento futuro y permite cubrir el 92% de las ventas establecidas para el año fiscal".

Con este idílico panorama de fondo -muy diferente al de alguna que otra empresa que ha celebrado recientemente junta en España- Siemens Gamesa reúne a sus accionistas este miércoles en Bilbao con un orden del día que no se espera depare sobresaltos (está prevista la aprobación de las cuentas anuales, del dividendo o la reelección y ratificación del nombramiento de varios consejeros).

EL PUNTO DE TENSIÓN

En el orden día figura, sin embargo, un punto que potencialmente sí será polémico y podría generar cierta tensión en este encuentro. El punto duocédimo del mismo propone la aprobación de una "nueva Política de Remuneraciones de los consejeros para los ejercicios 2019, 2020, 2021". Esta política supone, en la práctica, un aumento de las acciones que éstos reciben, lo que implica que su remuneración aumentaría considerablemente teniendo en cuenta la fuerte revalorización que han registrado los títulos de Siemens Gamesa.

La Sección Sindical de UGT-FICA tiene previsto intervenir en la junta para manifestar su malestar por lo que consideran un reparto no equitativo de las políticas retributivas entre toda la plantilla. Elena Martínez, secretaria general de la Sección Sindical Estatal de Siemens Gamesa, denunciará que se proponga incentivar a largo plazo a los directivos con más acciones mientras que a los trabajadores se les penaliza en la retribución variable por objetivos.

Desde Siemens Gamesa precisan que "no se van a dar más acciones a los directivos sin más", sino que esto va ligado a una serie de objetivos, al tiempo que recalcan que se trata de un plan de incentivos "a largo plazo". "Es un asunto bastante interno de la compañía. Se han armonizado las retribuciones (con la fusión), pero para todos los empleados", explican.

El sindicato reclamará, junto a ese reparto equitativo de la política retributiva, la puesta en marcha de medidas que aseguren el mantenimiento del empleo en España -en el ejercicio 2018 se ha producido la salida de más de 400 trabajadores- a través de más inversiones en I+D+i y el incremento de la actividad industrial.

LOS ANALISTAS SIGUEN CONFIANDO

Siemens Gamesa no perdió el apoyo de los analistas ni siquiera cuando anunció esa advertencia de beneficios a finales de 2017, tras un año en el que se vio muy afectado por el parón de la actividad en India. Entonces, y pese a las fuertes caídas que experimentó, el 35% de los expertos recomendaba comprar títulos de la empresa. Hoy por hoy, ese porcentaje asciende al 53% mientras que un 32% aconseja mantener. Tan sólo un 16% de los expertos tiene un consejo de venta sobre Siemens Gamesa.

El año ha comenzado bien para la empresa apuntalado por los resultados que publicó a finales de enero. La compañía anunció un beneficio de 18 millones de euros en su primer trimestre fiscal frente a las pérdidas de 35 millones en el mismo periodo de 2018. Los expertos destacaron la "fuerte entrada de pedidos" mientras que la empresa recalcó que las perspectivas del negocio eólico se mantienen "sólidas".

Noticias relacionadas

contador