ep archivo   fachada del edificio de siemens gamesa
Archivo - Fachada del edificio de Siemens GamesaH.Bilbao - Europa Press - Archivo
18,050€
  • 0,000€
  • 0,00%

Siemens Gamesa ha dado a conocer este martes más detalles sobre los puestos de trabajo que se verán afectados dentro del reajuste de plantilla anunciado el pasado jueves y por el que se recortarán 475 posiciones de la compañía en España. En este sentido, ha avanzado a los sindicatos que 352 de los despidos saldrán de las oficinas.

Junto a ellos, 80 trabajadores temporales no verán renovada su vinculación con la entidad de Zamudio, y 43 son puestos rotatorios dejarán de existir. El plan, por tanto, se centrará en las oficinas que la compañía tiene en Zamudio y Madrid.

En la reunión telemática que ha mantenido este martes la empresa con los sindicatos CCOO, UGT y ELA no se les ha facilitado ningún desglose por zonas geográficas porque todavía no está definido, según han adelantado fuentes de CCOO a Europa Press.

Lo que sí se les ha comunicado es que las divisiones de Gamesa Electric y de Gamesa Energy Transmission no estarán afectadas, ni en oficinas ni en plantas. En cualquier caso, Siemens Gamesa volverá a reunirse con los sindicatos a mediados de mes una vez se cree una mesa de empleo, donde se negociarán los despidos y se conocerá con más detalle qué centros se verán afectados en mayor o menor medida.

Los sindicatos han mostrado su rechazo "absoluto" a este ajuste porque consideran que en España "no sobra nadie" y la actual situación es consecuencia de "una mala gestión" por parte de la compañía.

Por su parte, desde la empresa se ha señalado que se tratará de buscar salidas no traumáticas a través de recolocaciones, bajas incentivadas y prejubilaciones con la intención de "tratar de reducir el mínimo las salidas no deseadas".

Cabe recordar que la compañía había anunciado que el nuevo modelo operativo y la nueva estructura organizativa entrarán en vigor el 1 de enero de 2023, y que los cambios en la plantilla se ejecutarán en función del resultado de las negociaciones con los comités de empresa, "a más tardar antes del ejercicio 2025".

Este reajuste laboral se enmarca en el programa estratégico 'Mistral' para lograr un crecimiento sostenible. Con su lanzamiento en mayo, se puso en marcha un proceso de reorganización, tanto para identificar sinergias en distintas funciones como para ajustar la capacidad de producción a las demandas del mercado.

Noticias relacionadas

contador