ep banco bancos entidades financieras comision comisiones cajero consumo consumir cajeros sacar
Bancos.EUROPA PRESS - Archivo
5,028€
  • 0,085€
  • 1,72%

La firma alemana Berenberg es claramente positiva con los bancos europeos y destaca que los resultados del segundo trimestre de las entidades financieras del Viejo Continente son "una muestra de las bondades que podrían ofrecer a los inversores".

Berenberg subraya que se espera que la subida de los tipos de interés se traduzca en una mejora del BPA (beneficio por acción) de los bancos, ya que el aumento de los ingresos netos por intereses compensa el lastre que supone el incremento de los costes y las pérdidas por préstamos. Asimismo, remarca que la "solidez" de los balances y la suavidad de la normativa permiten obtener "rendimientos atractivos para los accionistas".

En este sentido, considera que "el descuento del sector del 35% con respecto a su promedio de PER a largo plazo es injustificado", por lo que anticipa que "puede subir a partir de aquí".

Pese a esta visión favorable, Berenberg sigue siendo selectivo y cree que los inversores deberían centrarse en los bancos que ofrecen "una combinación de un modelo de negocio sencillo, orientado a la subida de los tipos de interés y a una elevada distribución de capital".

CaixaBank se sitúa a la cabeza del grupo de los seis bancos europeos preferidos de Berenberg, seguido por el británico NatWest, Nordea, ING, UniCredit y Bank of Ireland.

OPTIMISMO Y RIESGOS "CONTENIDOS"

Berenberg se muestra optimista respecto a las pérdidas por préstamos de los bancos, aunque reconoce que se mantiene "vigilante".

"Los riesgos en un puñado de economías, como Brasil, Rusia/Ucrania y China (inmobiliaria) hicieron que las pérdidas por préstamos aumentaran en algunos bancos. Sin embargo, la calidad de los activos sigue siendo sólida, lo que respalda el optimismo general de los bancos sobre las perspectivas de pérdidas de préstamos. No obstante, los equipos de gestión se mantuvieron vigilantes y anticiparon un CoR medio de 25-30 puntos básicos para 2022", explican estos expertos.

Por otro lado, desde la firma consideran que los riesgos por el racionamiento del gas debido a las sanciones impuestas a Rusia por la guerra en Ucrania "están contenidos" y que la Unión Europea (UE) podría pasar el invierno sin tener que racionar el gas severamente.

"En un escenario de racionamiento del gas, los riesgos se inclinarían hacia los bancos alemanes y austriacos ya que Francia y España, entre otros, están menos expuestos al gas ruso. Por lo tanto, este impacto parece ser contenido y manejable para la mayoría de los bancos", subrayan.

Finalmente, estos analistas consideran que los colchones de capital deberían tranquilizar a los inversores sobre la capacidad de los bancos europeos para ejecutar "distribuciones de capital considerables" en un contexto además de "limitados vientos en contra" en cuanto a restricciones regulatorias en este sentido.

Noticias relacionadas

contador