le logo de svb 20230315084614
Logo de SVB

Scope Ratings no ve riesgo de contagio para los bancos europeos tras la quiebra de Silicon Valley Bank. Sin embargo, sí que aprecia riesgo de futuras quiebras de otros bancos estadounidenses a corto plazo.

A pesar de estas previsiones, el grupo asegura que "el margen para resultados imprevistos en una situación volátil y cambiante exige cautela", pero mantiene su perspectiva positiva para los bancos europeos en 2023. Pese a esto, el miedo colectivo puede causar efectos perjudiciales en las instituciones.

En este caso, las posibles quiebras de otros bancos en Estados Unidos repercutirán en los mercados financieros y, muy probablemente, llevarán a suavizar la dureza monetaria de los principales bancos europeos. Para Scope Ratings, "dependiendo de cómo y con qué rapidez se gestione esta situación, las turbulencias del mercado podrían ser señal de mayores fuerzas recesivas".

Un factor decisivo para este riesgo de contagio, que en Scope Ratings ven complicado que se produzca, sería la pérdida de sensación de seguridad de los bancos para los inversores y que estos dejen de apreciarlas como empresas de bajo riesgo, a pesar de las estrictas medidas incorporadas tras la crisis financiera mundial de 2008. En Estados Unidos, la Fed ya se encuentra sopesando reglas más duras para controlar los requisitos de capital y liquidez, tras la relajación que se produjo durante el mandato de Donald Trump.

Los bancos europeos tienen sólidos marcos reguladores y de supervisión por parte de la Unión Europea, a lo que se une su buena métrica de capital y liquidez. En Estados Unidos, por el contrario, "la regulación bancaria está repartida entre organismos federales y estatales y la supervisión de los bancos más pequeños es mucho menos rigurosa".

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó durante su presidencia la Ley de Crecimiento Económico, Alivio Regulatorio y Protección del Consumidor, por el que el umbral de control de las instituciones se quintuplicó a 250.000 millones de dólares. Tras esto, los bancos que se encuentren por debajo de este tamaño están exentos de supervisión crítica, planes formales de resolución o pruebas mensuales de liquidez. Además, no están obligados a mantener unos ratios mínimos de liquidez o financiación estable neta.

En el otro lado de la balanza se encuentra la Unión Europea, que mantiene unos umbrales de supervisión mucho más bajos de 30.000 millones de euros. Los bancos que no llegan a ese umbral pero son importantes en alguno de los países miembros también pueden añadirse como entidades significativas para el BCE, así como si tienen grandes actividades transfronterizas o han sido rescatados con fondos de la UE.

Silicon Valley Bank también experimentó un crecimiento muy rápido de sus activos en los últimos años. Esto crecimiento puede indicar una agresiva concesión de préstamos o falta de controles adecuados, por lo que es una señal de alarma que en Europa, según Scope Ratings, "probablemente habría llevado a una acción supervisora más temprana y menos traumática".

Noticias relacionadas

contador