• RBS cae con fuerza tras ser el que peores resultados ha obtenido en los test
  • HSBC consigue doblar los requerimientos mínimos de capital de calidad
bank of england

El Banco de Inglaterra (BoE) ha publicado este miércoles los últimos resultados de los test de estrés a la banca británica en 2016. Entre ellos se encuentra la división británica de Banco Santander, que es una de las cuatro entidades que han superado satisfactoriamente los requerimientos de las pruebas del BoE.

  • 3,855£
  • 1,45%

Este examen a la banca británica, que cubre al 80% del sector, analiza a las principales entidades del país en un entorno totalmente desfavorable, en el que la banca afronte pérdidas de hasta 44.000 millones de libras en dos años, lo que supondría superar cinco veces las pérdidas entre 2008 y 2009.

Los últimos test han mostrado resultados preocupantes para algunas de las entidades más importantes que operan en el territorio. De todos los bancos analizados, sólo hay cuatro que cumplen sin problemas con los requerimientos de capital del Banco de Inglaterra: HSBC, Lloyds Banking Group, Nationwide Building Society y Santander UK.

El negocio de Santander en Reino Unido ya supone el 30% del total de los resultados de la entidad y el futuro de su división británica está estrechamente ligado al devenir de la matriz del grupo bancario. Según el informe, la posición de capital de calidad (CET1, por sus siglas en inglés) de la entidad se mantiene por encima de los requerimientos mínimos del 7,6%, ya que se sitúa en el 11,1%, aunque el nivel de apalancamiento está ligeramente por encima del máximo. En cualquier caso, el regulador británico (PRA) ha certificado que Santander ha superado los test con éxito y que no requiere ningún plan de reestructuración para cumplir con los requisitos mínimos.

Las acciones de la entidad han subido un 1,2% en el Ibex 35 hasta los 4,31 euros.

Por otro lado, HSBC es uno de los mejor parados del test. La entidad se mantiene con un capital de calidad superior al doble del requerido gracias, en parte, a la venta de su banco brasileño. A pesar de las caídas generalizadas en el sector bancario europeo, la entidad cae en torno a un 0,4%.

LOS SUSPENSOS

En el lado negativo están bancos importantes como Barclays, RBS y Standard Chartered, que no cumplen con los criterios mínimos de capital mínimo de calidad. El peor parado es RBS, que pierde un 4,7% en la sesión tras la actualización del plan para reforzar su capital para reforzar su capital.

Este resultado supone otro duro golpe para RBS, que ya estaba ejecutando un profundo programa de reestructuración y que no paga dividendos desde su nacionalización parcial. Además, la entidad se enfrenta a serios problemas regulatorios en sus filiales europeas por las ayudas recibidas por la matriz y que le podrían obligar a deshacerse de alguna de ellas.

En el caso de Barclays, la PRA ha valorado los pasos de la entidad para mejorar sus ratios y, aunque de momento no cumple con los requisitos, la institución reguladora no ha pedido modificaciones en su plan de captación de capital.

En cuanto a Standard Chartered, a pesar de que cumple con la mayoría de criterios, no llega al nivel mínimo de capital de calidad. La PRA valora positivamente las modificaciones realizadas por el banco y no ha requerido ningún cambio en su plan.

contador