ep la presidenta de banco santander ana botin en la conferencia internacional de banca
La presidenta de Banco Santander, Ana BotínBANCO SANTANDER
4,522€
  • 0,019€
  • 0,41%

Banco Santander ha subido en bolsa un 0,33% tras presentar sus resultados del cuarto trimestre de 2021 y del conjunto del ejercicio después de una reacción inicialmente bajista del mercado. Según las primeras valoraciones, las cifras muestran una "buena evolución operativa" y han superado los pronósticos, al igual que las guías para 2022. El banco ha mejorado su comportamiento después de que Ana Botín haya comentado que "en ningún caso nos plantemos capital", incluso en el hipotético caso de que la entidad comprara Banamex, el negocio de Citi en México, que ha sido puesto a la venta por el banco americano.

"Los resultados se han situado un 1% por encima de nuestras estimaciones en margen de intereses, un 1% por debajo en margen bruto por menores ROF (resultados financieros) y un 2% por debajo en margen neto, con unos gastos de explotación un 1% por encima", afirman desde Renta 4, firma que aconseja 'sobreponderar' el valor, con un precio objetivo de 3,99 euros.

"En comparativa con el consenso, superan un 3% en margen de intereses, un 2% en margen bruto y en un 1% en margen neto. El beneficio neto recurrente del grupo se sitúa en 2.275 millones de euros en el cuarto trimestre", un 21% por encima de la previsión de Renta 4 y un 6% por encima de la estimación del consenso.

Para 2022, Santander tiene el objetivo de aumentar los ingresos en torno al 5%, de lograr una ratio de eficiencia de aproximadamente el 45% y un RoTE por encima del 13%, y de retribuir a los accionistas con el 40% del beneficio ordinario.

A largo plazo, la entidad ha dicho que "aspira a aumentar la remuneración total al accionista por encima de ese 40%, con aproximadamente el 50% a través de la recompra de acciones y un dividendo en efectivo cada vez mayor".

"Se vuelve a confirmar la buena evolución operativa, con un margen bruto creciendo un 4% frente a 2021, apoyado por el crecimiento de la inversión crediticia a nivel grupo del 6% en 2021", indican estos expertos.

"El avance de los ingresos permite compensar unos gastos de explotación al alza, aunque moderados, mientras que la reducción del coste de riesgo hasta 77 puntos básicos actúa como otra de las palancas para la generación de beneficio neto", añaden.

LIBERACIÓN DE PROVISIONES COVID

Victoria Scholar, directora de Inversiones en Interactive Brokers, comenta que los resultados se ha visto impulsados por una "liberación de 750 millones de euros en provisiones Covid-19, gracias a una mejora subyacente en el telón de fondo económico".

En su opinión, los resultados del "segundo banco más grande de la eurozona son sólidos". Además, añade que "los bancos europeos tienen una valoración más atractiva que los bancos estadounidenses en este momento y, aunque la senda de subida de tipos en la zona euro está por detrás de la de EEUU y Reino Unido, todavía se beneficia de un entorno económico sólido y se beneficiará del cambio hacia el endurecimiento del BCE en el horizonte".

GUÍA POSITIVA PARA 2022 Y BUENA EVOLUCIÓN COMERCIAL

Por su parte, los analistas de Bankinter, que aconsejan 'comprar' el valor, con un precio objetivo de 4,10 euros, destacan que el banco "lanza un 'guidance' positivo para 2022 (RoTE, eficiencia & capital) tras batir expectativas en el cuarto trimestre". También indican que "la morosidad es baja y la rentabilidad/ROTE ordinario supera niveles pre-Covid 19".

Además, destacan que "los ingresos recurrentes (Margen de Intereses & Comisiones) ganan tracción, gracias al dinamismo comercial"; y que "los índices de calidad crediticia evolucionan positivamente". En este sentido, la morosidad baja hasta el 3,16%, con una cobertura del 71%, con un coste del riesgo/CoR "en niveles históricamente bajos".

Por último, remarcan que "la ratio de capital CET1 FL, clave para mantener una política de retribución a los accionistas atractiva, se mantiene en un nivel confortable del 12,12%, por encima del objetivo (~11/12%)".

ANÁLISIS TÉCNICO

"Técnicamente, el gráfico de Santander es prácticamente un calco del Ibex, como no puede ser de otra manera. Los dos se encuentran inmersos dentro de un amplio lateral desde mayo, con cierto sesgo a la baja. La zona de los 3,30 euros se correspondería con los aproximadamente 9.100 puntos del Ibex.

En cualquier caso, lo que está claro es que en la medida en que el precio no supere los máximos del año pasado en los 3,45 euros, y si puede ser en velas semanales mejor que mejor, no quedará confirmando el inicio de un nuevo impulso alcista en términos de medio-largo plazo.

Por abajo, por el lado de los soportes, los más inmediatos los encontramos en el hueco alcista de los 3,03 euros y por debajo los 2,91 euros", indica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

Noticias relacionadas

contador