gina diez
Gina Díez Barroso, nueva consejera de Santander
4,751€
  • -0,005€
  • -0,11%

Banco Santander ha acordado incorporar como consejera independiente en su consejo de administración a la empresaria mexicana Gina Díez Barroso, a propuesta de la comisión de nombramientos y tras haber recibido las autorizaciones regulatorias correspondientes. Su nombramiento es una clara apuesta de la entidad por el mercado mexicano.

Díez Barroso ocupará la vacante que deja el histórico Rodrigo Echenique, quien ha renunciado al cargo de consejero después de 32 años. Echenique también cesó en mayo de 2019 en sus cargos ejecutivos como vicepresidente del banco y presidente de Santander España. Para relevarle en este último cargo la entidad eligió a Luis Isasi.

El nombramiento de Díez Barroso será sometido a ratificación en la próxima junta general de accionistas de Banco Santander. Con su incorporación, el consejo de administración de la entidad continuará estando compuesto por 15 miembros, de los que el 60% son consejeros independientes.

Díez Barroso es fundadora y presidenta del Grupo Diarq, una compañía mexicana dedicada a la arquitectura y el diseño que desarrolla proyectos inmobiliarios en México y Estados Unidos, y de Universidad Centro, primera universidad de la Ciudad de México especializada en estudios creativos.

La empresaria cuenta con una amplia carrera de más de dos décadas en los sectores inmobiliario y educativo, junto con la experiencia bancaria adquirida como consejera independiente de Banco Santander México.

También tiene conocimientos en negocio responsable y sostenibilidad, como fundadora de empresas y fundaciones orientadas a la educación, la diversidad de género, y el apoyo social.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha destacado el "profundo" conocimiento de México y Estados Unidos de Díez Barroso, "dos de los mercados estratégicos del grupo". A su vez, ha aprovechado para reiterar, en nombre del consejo, el "privilegio y el honor" que ha supuesto para la entidad contar con Echenique.

"Su trabajo ha sido clave en el crecimiento y el éxito de Banco Santander durante los últimos 30 años, desde el lanzamiento de la Supercuenta en 1989, hasta la reciente compra de Banco Popular. Le echaremos mucho de menos", ha subrayado Botín.

BUTTI, NUEVO RESPONABLE DE SANTANDER ARGENTINA

Igualmente, el consejo ha acordado, sujeto a las autorizaciones pertinentes, el nombramiento de Alejandro Butti como nuevo consejero delegado y responsable de Santander Argentina, con reporte a Sergio Rial, responsable de Sudamérica, sustituyendo así a Sergio Lew.

Butti cuenta con una experiencia en el grupo de más de 25 años y es miembro de la comisión ejecutiva de Santander Argentina. Hasta ahora era responsable de Santander Corporate & Investment Banking (CIB) en Argentina. Anteriormente fue responsable de la relación comercial con empresas del segmento CIB y también trabajó en el área de riesgos.

De este modo, Sergio Lew, que ha tenido un papel muy relevante en el crecimiento de Santander Argentina en los últimos dosaños y medio, volverá al negocio de CIB en Estados Unidos, donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional. Lew continuará como responsable de Santander Argentina hasta el 31 de marzo de 2021 para asegurar una transición ordenada.

Noticias relacionadas

contador