ep archivo   la presidenta del grupo santander ana botin
La presidenta del Grupo Santander, Ana BotínRicardo Rubio - Europa Press - Archivo
4,545€
  • 0,127€
  • 2,86%

Banco Santander ha anunciado el lanzamiento de una oferta pública de adquisición en efectivo por todas las acciones de Banco Santander México, que supone el 3,76% de su filial azteca.

A final de 2021, Santander ya alcanzó el 96,16% de su filial en México, después de concluir el plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición (OPA) que lanzó, y que estaba dirigida a recomprar las acciones de minoritarios, tras invertir 340 millones de euros.

La operación encaja en la estrategia del banco de controlar plenamente sus filiales más importantes, como ya hizo a principios de 2022 con su filial en Estados Unidos, Santander Consumer Finance.

La entidad ha explicado que "el inicio de las ofertas y la consumación de las mismas está sujeto a ciertas condiciones, incluyendo la autorización y revisión" de los reguladores en EEUU y México, aunque "se espera lanzar y liquidar las ofertas no más tarde del primer trimestre de 2023".

Por último, el banco ha explicado que "las ofertas son consistentes con la estrategia de Banco Santander de incrementar su peso en mercados en crecimiento y refleja la confianza de Banco Santander en México y en Santander México, así como en su potencial de crecimiento a largo plazo. El impacto de las ofertas en el capital del Grupo Santander no será significativo".

Los expertos de Renta 4, que aconsejan 'sobreponderar' el valor, con un precio objetivo de 3,99 euros por acción, comentan que "esta operación está en línea con la estrategia del banco de incrementar su peso en mercados en crecimiento como es México". Según sus cálculos, el impacto en el ratio de capital no superará los 5 puntos básicos.

Noticias relacionadas

contador