banco santander nueva imagen oficina
Nuevas oficinas del Banco SantanderSANTANDER
4,723€
  • -0,064€
  • -1,33%

Santander está contento con Brasil, pero quiere más de su negocio allí. El primer mercado aporta a la entidad que preside Ana Botín el 26% de su beneficio, muy por delante del país de origen de la entidad, España (15%), y de su ‘joya’ Reino Unido (14%).

Las ganancias del banco en el país crecieron un 28% en el primer semestre del ejercicio, hasta alcanzar los 1.324 millones de euros, con más fuerza que los ingresos, que llegaron a los 6.768 millones de euros tras avanzar un 13% entre enero y junio. Su tasa de mora, además, mejoró hasta el 5,26%.

Esta evolución del negocio de Santander en Brasil se encuentra “razonablemente” en línea con las proyecciones del banco, como explicó el número dos de la entidad, José Antonio Álvarez, durante la presentación de los resultados semestrales de la entidad, hechos públicos ayer.

Pero el banco quiere más en su negocio con el país carioca, que el 7 de octubre de este año deberá afrontar sus próximas elecciones presidenciales. “Brasil o México son dos países donde esperamos grandes crecimientos”, advirtió el ejecutivo.

Ya lo adelantaba el mes pasado la entidad Credit Suisse, que espera que la entidad alcance un beneficio de 10.000 millones en 2020 gracias a la aportación del país latinoamericano. El negocio brasileño de la entidad registrará ganancias de 3.100 millones de euros en ese ejercicio. Todo a pesar de la inestabilidad política derivada del próximo cambio de Gobierno y de la fuerte depreciación del real brasileño frente al euro. Para el ejecutivo de Santander, los comicios son simplemente un “elemento” hacia adelante a tener en cuenta.

MANTIENE PREVISIONES

Álvarez solamente ve un elemento discordante en las proyecciones de Santander: Argentina. “En aquel momento (durante la elaboración del Plan estratégico 2016-2018) esperábamos un crecimiento del 3% y ahora probablemente esto sea difícilmente alcanzable con la depreciación súbita del peso en mayo”, valoró. La divisa argentina cayó a mínimos históricos el pasado junio, sufriendo fuertes desplomes diarios y acumulando un hundimiento cercano al 30% en el acumulado del año.

Esta perspectiva pesimista de su negocio argentino, sin embargo, no será suficiente para cambiar los planes de Santander “En general no vemos una diferencia que amerite cambiar planes”, explicó durante la presentación de resultados.

Argentina se ha colocado este segundo trimestre en el último lugar de la lista de países que más aportan al beneficio de Santander. El país iguala a Polonia con una contribución del 3% sobre las ganancias totales, pero ostenta el último puesto con un beneficio de 137 millones de euros, frente a los 156 millones de euros del negocio polaco. Ambos crecieron un 8% en el primer semestre del año.

En el país latinoamericano, las comisiones se impulsaron un 26% por la mayor actividad de compraventa de moneda extranjera y por comisiones relacionadas con depósitos en efectivo.

Noticias relacionadas

contador