ep archivo   el consejero delegado de grupo santander jose antonio alvarez interviene en la
El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez.Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
4,851€
  • 0,103€
  • 2,16%

Banco Santander ha bajado un 6,79% en bolsa tras llegar a subir esta mañana más de un 3% después de publicar resultados. La entidad ha batido expectativas con sus cuentas del primer trimestre del año. El banco ha ganado 2.453 millones hasta marzo (+58%), con una mejora del 11,3% del margen de intereses y del 8% del margen bruto, hasta 12.305 millones.

Los analistas valoran la "positiva evolución de las métricas más importantes", como son inversión crediticia, ingresos y coste de riesgo, junto al hecho de que la entidad haya confirmado sus objetivos para 2022.

Los expertos de Bankinter enumeran los aspectos favorables de estas cifras. En primer lugar, la rentabilidad RoTE ordinario se sitúa en el rango alto del sector (14,2% frente al 12,7% en 2021). Además, la ratio de capital CET1 alcanza el objetivo (12,05% frente al 11,95% del cuarto trimestre) y la ratio de eficiencia (costes/ingresos) mejora hasta el 45%. Asimismo, subrayan la evolución del margen de intereses, que gana tracción gracias al "dinamismo comercial", la subida de tipos en las principales áreas geográficas y el cambio a mejor en las divisas latinoamericanas.

Junto a todo ello, destacan esa reafirmación del 'guidance' para el año y afirman que, aunque la morosidad repunta hasta el 3,26% (desde el 3,16% del cuarto trimestre de 2021), se mantiene en niveles históricamente bajos, con un ratio de cobertura elevada (69%).

Por todo esto, Bankinter reitera su consejo de 'compra' sobre Santander, con un precio objetivo de 4,25 euros.

"BUENA EVOLUCIÓN OPERATIVA"

Los analistas de Renta 4, por su parte, destacan la "buena evolución operativa" gracias al crecimiento de volúmenes, así como a mayores rentabilidades. También subrayan que la entidad ha cumplido en el primer trimestre con las guías proporcionadas para el conjunto del año. Recordamos que Santander espera, para 2022, un crecimiento de los ingresos de en torno al 5%, un RoTE ordinario por encima del 13%, una ratio de eficiencia del 45% y una ratio de capital CET1 fully loaded del 12%.

Renta 4 reitera su consejo de 'sobreponderar' Santander, con un precio objetivo de 3,99 euros. En opinión de Nuria Álvarez, "las dudas existentes sobre la evolución de Brasil, la falta de visibilidad del mantenimiento de unos niveles de provisiones similares a los vistos en el primer trimestre para el resto del año, y una evolución de los costes de explotación incierta han llevado al valor a caer en mercado tras una apertura al alza. Y ello a pesar de la buena evolución operativa del grupo, unos niveles de capital en línea con el objetivo, RoTE por encima del coste de capital y mejora del ratio TNAV".

En su opinión, "el castigo que ha sufrido el valor no es justificable y vemos las caídas más como una oportunidad de compra".

PRESIÓN DE COSTES Y DECEPCIÓN EN BRASIL

Sin embargo, según varios analistas internacionales, el 'culpable' para explicar la mala reacción en bolsa es Brasil, país donde se tenían muy buenas perspectivas por el buen comportamiento del real brasileño, pero que ha decepcionado a varias firmas de inversión.

Es el caso de la entidad suiza UBS, que ha mostrado su "decepción" por la evolución del margen neto de intereses en el mercado brasileño, los menores márgenes y los volúmenes más reducidos. Al mismo tiempo, los costes se han disparado un 14% frente al primer trimestre de 2021.

El aumento de costes, no solo en Brasil sino a nivel de grupo, ha sido del 8%, lo cual tampoco ha sido bien recibido por unos inversores muy atentos al impacto de la inflación en las cuentas de resultados de todas las compañías, incluidos los bancos.

Noticias relacionadas

contador