¿Por qué ha caído Santander con fuerza en bolsa tras presentar sus resultados?

El aumento de costes y el margen de intereses en Brasil no han gustado al mercado

ep el consejero delegado de santander jose antonio alvarez posa en una rueda de prensa para
El consejero delegado de Santander, José Antonio ÁlvarezEduardo Parra - Europa Press

BANCO SANTANDER

4,748

17:35 25/04/24
-0,66%
-0,03

Fuerte castigo bursátil para Banco Santander tras presentar unos resultados del primer trimestre que han superado los pronósticos del consenso, según las primeras valoraciones. Los inversores, no obstante, se preguntan cuál es el motivo para un recibimiento tan negativo por parte del mercado.

Según varios analistas internacionales, el 'culpable' para explicar la mala reacción en bolsa es Brasil, país donde se tenían muy buenas perspectivas por el buen comportamiento del real brasileño, pero que ha decepcionado a varias firmas de inversión.

Es el caso de la entidad suiza UBS, que ha mostrado su "decepción" por la evolución del margen neto de intereses en el mercado brasileño, los menores márgenes y los volúmenes más reducidos. Al mismo tiempo, los costes se han disparado un 14% frente al primer trimestre de 2021.

El aumento de costes, no solo en Brasil sino a nivel de grupo, ha sido del 8%, lo cual tampoco ha sido bien recibido por unos inversores muy atentos al impacto de la inflación en las cuentas de resultados de todas las compañías, incluidos los bancos.

En este sentido, el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, ha reconocido que el impacto de la inflación exigirá al banco una gestión más intensa de los costes, si bien ha asegurado que en España no existe esta presión de costes y ha mostrado su confianza en que la inflación vuelva a cifras "razonablemente normales en un relativo corto espacio de tiempo".

Aunque Álvarez ha calificado los resultados y dinámicas del primer trimestre como "muy buenos", ha reconocido que el banco se enfrentará a un escenario económico de menor crecimiento y tipos de interés más altos que puede afectar a la actividad y a los resultados del banco, así como a un escenario de costes "más exigente".

"La inflación tendrá su efecto en los costes y tendremos que ver cómo gestionamos los costes para mantenernos por debajo de la inflación en el escenario más exigente", ha explicado Álvarez, quien ha insistido en que el objetivo de Santander será "batir claramente la inflación".

Así, el mercado ha penalizado al Santander por reconocer que enfrenta un periodo de incertidumbre económica que puede terminar afectando a su cuenta de resultados, pese al impacto positivo que tendrá sobre la banca la subida en los rendimientos de los bonos y en otros parámetros financieros como el Euribor.

Desde Credit Suisse, han reiterado su consejo de 'sobreponderar' Santander, con un precio objetivo de 4 euros por acción. En su opinión, la entidad cuenta con "múltiples palancas para lograr un crecimiento rentable".

Como factores negativos, estos analistas han destacado "el deterioro en la calidad de los activos en Latinoamérica", aunque Santander dispone de las provisiones realizadas durante la pandemia para hacer frente a necesidades potenciales en función de la evolución macroeconómica.

Como principales riesgos para su valoración, mencionan "una mayor desaceleración o retraso de la recuperación en Europa, lo que podría afectar el negocio europeo, y la incertidumbre política en Brasil y México", que puede provocar un sentimiento negativo sobre el valor.

Por último, Renta 4 ha reiterado su consejo de 'sobreponderar' Santander, con un precio objetivo de 3,99 euros. En opinión de Nuria Álvarez, "las dudas existentes sobre la evolución de Brasil, la falta de visibilidad del mantenimiento de unos niveles de provisiones similares a los vistos en el primer trimestre para el resto del año, y una evolución de los costes de explotación incierta han llevado al valor a caer en mercado tras una apertura al alza. Y ello a pesar de la buena evolución operativa del grupo, unos niveles de capital en línea con el objetivo, RoTE por encima del coste de capital y mejora del ratio TNAV".

En su opinión, "el castigo que ha sufrido el valor no es justificable y vemos las caídas más como una oportunidad de compra".

Noticias Relacionadas
contador