negocios apreton de manos acuerdo exito

La gestora de Banco Santander y de los fondos de capital riesgo Warbug Pincus y General Atlantic, han alcanzado un acuerdo con Pioneer Investment para fusionar ambas firmas de gestión de activos en una entidad resultante que suma un patrimonio de 400.000 millones de euros.

Lea también: Los fondos de inversión españoles disparan su patrimonio en el primer trimestre

Santander y sus socios, Warburg Pincus y General Atlantic, han firmado un acuerdo preliminar y de exclusividad con UniCredit, propietaria de Pioneer Investments, para fusionar ambas gestoras, según informan en Pioneer. Esta fusión venía negociándose desde hacia varios meses.


Juan Alcaraz, actual consejero delegado de Santander Asset Management, será el consejero delegado global de la nueva entidad. Mientras que Giordano Lombardo, actual consejero delegado y director de inversiones del Grupo de Pioneer Investments, será el director de inversiones global.

TAMAÑO

La nueva compañía, que contará con aproximadamente 400.000 millones de euros de activos bajo gestión, será una de las gestoras de activos más importantes de Europa, así como una gestora más global, con presencia y relaciones con clientes en todo el mundo. La alianza entre las dos empresas “proporcionará mejoras en las economías de escala, una ventaja clave en la industria de la gestión de activos, así como un incremento de la diversificación de los negocios por estrategia de inversión, canales de distribución y áreas geográficas”, aseguran el comunicado de Pioneer Investment.

La gestora resultante de la fusión cuenta con un patrimonio gestionado de 400.000 millones de euros

SINERGIAS

“Pioneer y Santander AM aportan negocios, competencias en inversiones y relaciones con clientes en gran medida complementarios, lo cual se traduce en una gama más completa de soluciones y servicios en beneficio de todos los clientes”. Con esta operación estratégica, aseguran que la firma conjunta mantendrá la continuidad de sus procesos de inversión.

Además, ofrecerá una amplia base de distribución global con presencia en más de 30 países y exposición tanto a mercados en crecimiento como consolidados tales como América Latina, Norte América y Asia, así como una posición líder en Europa.

HOLDING GLOBAL

El acuerdo preliminar dará lugar a la creación de un holding denominado Pioneer Investments, que tendrá el control del negocio de Pioneer en Estados Unidos, y a la integración de los negocios de Pioneer y Santander AM fuera de Estados Unidos. Hace una semana, Financial Times publicó que Estados Unidos quedaba fuera del acuerdo para evitar trabas legales con el regulador norteamericano.

Banco Santander será propietario del 33% de las participaciones de la nueva gestora global

UniCredit y las firmas de private equity serán dueños cada uno del 50% del holding, que poseerá el 100% de Pioneer US y el 66,7% de la integración de los negocios de Pioneer y Santander AM fuera de EE.UU., mientras que Santander será el propietario directo de la participación restante del 33,3%.

El acuerdo se basa en un valor de la compañía de 2.750 millones para Pioneer Investments y 2.600 millones para Santander Asset Management (incluyendo su participación del 49,5% en Allfunds Bank). Además, esta operación se estima que incrementará la ratio de capital de UniCredit aproximadamente en 25 puntos básicos.

Tras la firma del acuerdo preliminar, las partes involucradas trabajarán para firmar un acuerdo definitivo que estará sujeto a las aprobaciones regulatorias y corporativas habituales.

Lee además:

Los fondos de inversión disparan su patrimonio 'vía online': son el producto financiero que más crece

El gestor estrella de fondos de Santander, Iván Martín, fichado por la familia Hernández Barrera

contador