ep logo del banco santander en lo alto de una construccion en la entrada a la ciudad financiera del
Logo del Banco Santander en Boadilla del MonteEduardo Parra - Europa Press
4,559€
  • -0,042€
  • -0,90%

Banco Santander sigue evitando cifrar, por ahora, el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tiene previsto aplicar. Según han confirmado los sindicatos, la entidad que preside Ana Botín no lo hará hasta la reunión a la que les ha convocado para el próximo viernes, 13 de noviembre.

Este viernes ha tenido lugar el segundo encuentro entre los representantes de los trabajadores y la entidad. Se han llevado a cabo estas reuniones para preparar el terreno de car a la negociación del ajuste de empleo, y en ellas se ha profundizado sobre cuestiones como la digitalización, que es según Santander uno de los principales motivos que fundamentan la ejecución del ERE.

Aún el banco no ha aportado datos ni cifras sobre el número de empleados que se verá afectado, y previsiblemente tampoco lo hará en la reunión del próximo miércoles, en la que se dará cabida a la empresa Lee Hecht Harrison, que se ocupará de la recolocación, como ya hizo en el último ERE. Será, por tanto, en la cita del 13 de noviembre cuando trasciendan las cifras de la propuesta inicial del Santander sobre la que deberán centrar la negociación ambas partes.

La intención del banco es llevar a cabo un plan de transformación y eficiencia para ajustar la dimensión en España a las nuevas realidades. Afectará a la red comercial, los servicios centrales y el centro corporativo.

CCOO ha valorado positivamente la importancia que el modelo presentado otorga a las operaciones más complejas como las que mayor valor aportan, y cuyo canal básico siguen siendo las oficinas y sus plantillas, al tiempo que ha insistido en la necesidad de potenciar los vasos comunicantes entre la red y los canales de atención remota como medida para reducir el perímetro de afectación de la reestructuración.

Asimismo, el sindicato ha abogado por la formación como fórmula para recualificar a las personas a través de políticas de flexibilidad interna como vía para preservar el mayor empleo posible. "Pronto vendrán los fondos estructurales europeos y los clientes necesitan la atención de calidad que se hace en oficinas y por las plantillas, que tendrán que desempeñar un papel fundamental para que Banco Santander sea parte de la recuperación", ha señalado CCOO, a lo que el banco ha respondido que presentará medidas de flexibilidad interna en la próxima reunión.

De su lado, de los datos aportados este viernes, UGT ha destacado que los clientes que más visitan las oficinas aportan casi la mitad de la rentabilidad bruta del negocio que se obtiene directamente de los clientes y que los clientes nuevos se captan, fundamentalmente, en las oficinas.

Noticias relacionadas

contador