ep san jose acometera las obrasreformahotel ritz 20190509203511
San José acometerá las obras de reforma del Hotel RitzGRUPO SAN JOSÉ - Archivo

La Operación Chamartín, conocida ahora como Madrid Nuevo Norte, es un quebradero de cabeza para el Grupo San José. Los continuos retrasos e incertidumbres sobre el megaproyecto urbanístico de Madrid lastran a la constructora en bolsa. Entre marzo y abril, cuando se veía más cerca el comienzo de las obras, subió un 26%. Sin embargo, las últimas dudas y la proximidad de las elecciones municipales, han provocado una caída de más del 13% en mayo, que le alejan de los máximos de 9 años que alcanzó el 30 de marzo en los 7,65 euros.

El último veto del PSOE ha sido la gota que colmó el vaso. En la jornada de ayer, San José fue la compañía más castigada del Mercado Continúo con un retroceso del 8,56%, que sitúo sus títulos en los 6,62 euros, tras de la negativa de los socialistas madrileños a convocar este viernes un pleno extraordinario necesario para dar luz verde a la operación. Aún así, la compañía vive un buen 2019, en el que se dispara casi un 44%, aunque sin contar el mes de mayo, la subida sería del 66%.

En palabras de la portavoz adjunta del PSOE, Mercedes González, existe una "inviabilidad" técnica y jurídica para hacer frente a los cuatro requerimientos que plantea la Comunidad. Por su parte, la alcaldesa, Manuela Carmena, defiende que estas condiciones son "aceptables" y asegura que las cumplirán "pero no en 24 horas". Además, ha criticado al presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Pedro Rollán, por no enviar el informe antes del 15 mayo (lo hizo el pasado lunes), como se había comprometido, acusándolo de intentar perjudicar su candidatura.

Mientras continúan las guerras entre partidos, la Operación Chamartín sigue paralizada y ya es seguro que no tendrá el 'okey' antes de las elecciones de este domingo. Con este ambiente, los inversores que apuestan por San José están inquietos por ver quién gobernará tras los comicios y qué suerte correrá finalmente el megaproyecto. De momento, Carmena ya se ha comprometido a llevar la operación al primer pleno ordinario que se convoque en la próxima legislatura, siempre y cuando vuelva a ser elegida alcaldesa.

SAN JOSÉ ES PROPIETARIA DEL 25% Y BBVA DEL OTRO 75%

BBVA y Grupo San José crearon la plataforma empresarial Distrito Castellana Norte, que tiene los derechos sobre la mayor parte de los terrernos de la Operación Chamartín. El banco es propietario del 75% y la constructora del otro 25% restante.

Esta operación, en la que se lleva más de 25 años trabajando, es uno de los mayores proyectos urbanísticos de Europa con una inversión de 6.000 millones de euros. En total, se construirán 10.500 viviendas, de las que el 20% serán de protección oficial, según la última versión del Ayuntamiento de Madrid. Pero la obra no queda ahí. También se levantará un gran centro de negocios y se remodelará la estación de trenes de Chamartín.

A pesar de estas mareantes cifras y de ser la compañía con mayor porcentaje de participación, los inversores de BBVA no parecen preocupados, ya que solo supone una pequeña parte del volumen de negocio de la entidad. De hecho, mientras Grupo San José se desangraba en bolsa este martes, BBVA vivía una jornada tranquila en la que ha sumado un 0,85%. Sin duda, los inversores están mucho más pendientes de otros problemas que afectan a la entidad, como la crisis de la lira turca.

Noticias relacionadas

contador