ep ana botini congresoindustria conectada 40
Ana Botín en el I Congreso de Industria Conectada 4.0EUROPA PRESS
4,667€
  • 0,156€
  • 3,45%

Santander ostenta el puesto de banco con mayor diferencia entre el salario máximo y el medio. De acuerdo con un informe publicado por CCOO, el promedio de sueldo de sus trabajadores es 109 veces menor al máximo, que corresponde a su presidenta, Ana Botín. En este ranking, por detrás se sitúan Sabadell, donde el máximo es 98 veces superior al medio, y BBVA, con 75 veces.

La brecha entre el sueldo máximo y el mínimo es más difícil de estimar. CCOO, en un documento titulado IV Informe sobre retribuciones del sector financiero español, cifra la de Santander en 661 veces, la de BBVA en 422 y la de Sabadell en 374, pero toma como referencia para el salario mínimo de todas las entidades 16.000 euros al año.

En todo caso, la diferencia media de los doce bancos analizados (Bankinter, CaixaBank, Bankia, Kutxabank, Unicaja, Ibercaja, Liberbank, Abanca y Cajamar, además de los ya mencionados) entre el empleado que más gana y esa referencia de sueldo mínimo es de 179 veces.

De los grandes bancos cotizados, la entidad con menor diferencia entre salario máximo y medio y mínimo es Bankia, donde la brecha es menor, incluso, que en Kutxabank y Cajamar, entidades de un tamaño considerablemente menor. En el caso del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, la diferencia entre el máximo sueldo y el medio es de diez veces, mientras que la comparación con el mínimo es de 50.

CCOO también estima la diferencia entre el coste laboral del 20% que más gana en los bancos españoles y el 20% que menos ingresa. La media es de 5 veces y, de nuevo, Santander se pone en cabeza con 9,01 veces. Le siguen Sabadell (6,67 veces), BBVA (6,27) y CaixaBnk (5,66).

Noticias relacionadas

contador