• La nueva sociedad estará controlada y dirigida por Sainsbury
cbsainsburysasda
Asda y Sainsbury.

Sainsbury va a por el monopolio de la cesta de la compra en Reino Unido. La segunda mayor cadena de supermercados en suelo británico, sólo por detrás de Tesco (-1%), se ha disparado un 14,5% este lunes en el FTSE 100 tras pactar su fusión con Asda (filial británica de la estadounidense Walmart) y hacerse con un mayor trozo de pastel.

  • 2,672£
  • -0,67%
  • 292,200p
  • -0,81%
  • 59,180$
  • 0,15%

La facturación combinada de ambas compañías en Reino Unido, según datos de 2017, es de 51.000 millones de libras esterlinas (57.866 millones de euros). En estos momentos, la hoja de ruta de las dos firmas es esperar la aprobación de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA por sus siglas en inglés).

La facturación combinada de ambas compañías es de 51.000 millones de libras esterlinas (57.866 millones de euros)

Según los términos del acuerdo, revelados este lunes, Walmart pasaría a controlar el 42% de la nueva sociedad aunque sólo contaría con el 29,9% del derecho a voto. Asimismo, recibiría a cambio 2.975 millones de libras (3.377 millones de euros) en efectivo. Una suma que valoraría a su filial británica, Asda, en 7.300 millones de libras (8.286 millones de euros).

La nueva sociedad contaría con una red de más de 2.800 tiendas y 47 millones de transacciones semanales. "No se prevén cierres de establecimientos de Sainsbury o Asda como resultado de la combinación", han asegurado ambos grupos. El nuevo negocio estará presidido por el presidente de Sainsbury y dirigido por el consejero delegado y director financiero de la cadena. Por su parte, Asda seguirá siendo gestionada por su consejero delegado desde Leeds.

"Creemos que la combinación de Sainsbury y Asda creará un sustancial valor para nuestros accionistas y es una excelente noticia para nuestros clientes y colegas", ha asegurado David Tyler, presidente Sainsbury. "La fusión propuesta representa una oportunidad única, coherente con nuestra estrategia", ha apuntado Judith McKenna, presidenta y consejera delegada de Walmart International.

Los analistas de CMC Markets aseguran que esta fusión es el resultado del "entorno difícil por la llegada de Aldi y Lidl, junto con Amazon". Asimismo, sostienen que "de llegar a un acuerdo, es probable que se den pérdidas de trabajo, pero tanto Aldi como Lidl se encuentran en plena expansión y planean abrir hasta 80 tiendas para 2022 con la creación de miles de nuevos empleos".

Por su parte, los expertos de London Capital Group aseveran que "el 'timing' del acuerdo es clave" y es la respuesta a la fusión entre Tesco y Bookers, además de la compra de Whole Foods por parte de Amazon. Como resultado de ambas operaciones, aseguran que "Sainsbury y Asda corrían el riesgo de perder una importante cuota de mercado".

La cuota de mercado de los 'super' en Reino Unido a 25 de marzo de este año según datos de Kantar Worldpanel, situaban a Tesco como líder del sector con un 27,6% de la cuota total. Por su parte, Sainsbury ocupaba el segundo lugar (15,8%) y Asda (15,6%), cerraba el pódium. La principal preocupación de estas grandes cadenas viene siendo Aldi y Lidl, dos recién llegadas que en apenas dos años y medio, han aumentado su cuota de mercado un 1,4% y un 1,2%, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador