ep viajerosatencionclienteryanairbarajas
Viajeros en atención al cliente de Ryanair en BarajasOscar del Pozo - Europa Press

Ryanair asegura que opera el 85% de los vuelos programados con "normalidad" pese a la huelga de 24 horas de sus pilotos de Irlanda, Suecia, Alemania y Bélgica, que afecta a unos 67.000 pasajeros, y que le ha obligado a cancelar con antelación 396 operaciones, 82 de ellas (41 conexiones) con origen o destino en España. Además, Ryanair se niega a pagar las indemnizaciones a los afectados al alegar que "según la legislación europea, la compensación no procede cuando un sindicato está actuando de manera irrazonable".

  • 17,980£
  • 1,35%

"A pesar de la lamentable e innecesaria huelga que tiene lugar el viernes 10 de agosto en cinco de nuestros 37 mercados, más de 2.000 vuelos, el 85% de nuestro programa, operarán con normalidad para transportar casi 400.000 pasajeros en toda Europa", ha afirmado en un comunicado.

La compañía se enfrenta a la mayor huelga de pilotos de su historia convocada por el sindicato sueco SPF, el belga CNE, el sindicato alemán Vereinigung Cockpit (VC), la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (IALPA) y el sindicato holandés VNV-Dutch, que se ha sumado al paro después de que un juzgado de Haarlem rechazara ayer la medidas cautelares de Ryanair en un intento de frenar la huelga.

La compañía se enfrenta a la mayor huelga de pilotos de su historia convocada por Suecia, Alemania, Bélgica, Irlanda y Holanda

Ryanair afronta su segunda huelga europea en menos de un mes, esta vez de pilotos, tras la realizada por los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea en España, Italia, Bélgica y Portugal de los días 25 y 26 de julio, que obligó a la aerolínea a cancelar 600 vuelos, el 12% de sus operaciones en Europa.

La aerolínea que lidera Michael O'Leary recuerda que ha tomado "todas las medidas necesarias" para minimizar el impacto del paro y que la "mayoría de los clientes afectados ya han sido reubicados" en otros vuelos.

La mayor 'low cost' de Europa, que ha vuelto a pedir disculpas a sus pasajeros, llama a los sindicatos de sus pilotos a continuar negociando "en vez de convocar huelgas innecesarias".

EL AEROPUERTO DE ALICANTE, EL MÁS AFECTADO DE ESPAÑA

En esta ocasión, Ryanair ha cancelado 396 vuelos para minimizar los efectos de la huelga. Concretamente ha suspendido 104 vuelos con conexión a Bélgica, 22 con conexión a Suecia, 20 con conexión a Irlanda y 250 con conexión a Alemania. En cuanto a Holanda, la última en sumarse a los paros -lo confirmó este miércoles-, la aerolínea ha decidido no cancelar ningún vuelo.

La 'low cost' ha informado de que ya ha contactado con los pasajeros afectados y les ha informado de los trámites para que sean reubicados o consigan el reembolso de su billete.

De estos 396 vuelos cancelados, según se puede desprender de la web de la compañía, 82 son con origen o destino a España, que se ha visto especialmente afectada por la huelga en Alemania. El aeropuerto de Alicante es el más perjudicado, con 14 vuelos cancelados, seguido de el de Palma, con 12, mientras que El Prat y Barajas pierden 10 vuelos cada uno.

Hay que contar con que, debido a las acciones propias de la huelga, el número de cancelaciones aumentará según se vaya desarrollando la jornada

Los otros aeropuertos afectados son Tenerife Sur, Gran Canaria, Girona, Málaga, Sevilla, Ibiza, Almería, Jerez, Santander, Vitoria y Zaragoza. En total, hasta 14.000 pasajeros en España se han visto afectados por la suspensión de vuelos.

Hay que tener en cuenta que estos son solo los vuelos cancelados preventivamente por la propia compañía, por lo que hay que contar también con que, debido a las acciones propias de la huelga, este número aumente según se vaya desarrollando la jornada.

INTIMIDACIÓN Y FALTA DE "RESPETO" DE RYANAIR

El principal motivo de los trabajadores de Ryanair para movilizarse son los escasos avances en materia laboral que se han producido desde que la aerolínea anunciara por primera vez en 32 años que aceptaba la representación sindical. Entre estas demandas se encuentran la petición de que se aplique la legislación local de cada país, la misma razón que llevó a los tripulantes de cabina a convocar paros.

Pero no todas las razones son en materia de legislación laboral, y es que los sindicatos consideran que la actitud que la aerolínea tiene con sus empleados es una falta de "respeto". "¡Da a tus empleados el respeto que se merecen!", exclamaba el sindicato holandés VNV cuando se confirmó que la justicia les permitía sumarse a la huelga.

En la misma línea se muestra el SPF sueco en una carta que ha lanzado este viernes para explicar los motivos de la huelga, en la que el presidente del sindicato, Martin Lindgren, asegura que "una huelga es necesaria para enseñarle a la aerolínea que no puede seguir evitando tratar a sus empleados de una manera digna".

Otra de las razones es presionar a la compañía aérea para que de marcha atrás en su plan de recortes en Irlanda para la temporada de invierno, con el que pretenden reducir la flota de aviones en el país de 30 a 24 y despedir o reubicar a 300 trabajadores: 100 pilotos y 200 TCP.

Este plan formaría parte de lo que los trabajadores definen como "ambiente de intimidación", otra de las razones para convocar los paros, junto a su temor a que esta reestructuración sea la primera de una posible serie. Los sindicatos recuerdan que Ryanair y el propio Michael O'leary anunciaron dos días antes de los recortes en Irlanda, que estudiaban reducir personal y aviones en los países en los que se estaban realizando huelgas.

Noticias relacionadas

contador