ep ryanair 737-max 8 artwork
Ryanair 737-MAX 8 ArtworkED TURNER / BOEING GRAPHIC

Suma y sigue para los problemas de Ryanair. Tras las jornadas de huelga sufridas hace unas semanas, la aerolínea se enfrenta ahora a su segunda tanda de paros en Europa en menos de un mes. Pero no solo eso, los consumidores han denunciado que la compañía irlandesa no está aplicando el descuento por residir fuera de la península a los viajeros. La asociación de consumidores Facua ultima una demanda y Fomento ha anunciado que sancionará a Ryanair si no cumple con esta obligación.

La Organización de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) recibió este pasado fin de semana un gran número de llamadas de consumidores que no podían reservar viajes a la península con la bonificación de residente en la compañía Ryanair. Además, en la web Ryanair tampoco se aplica la bonificación del 75%, si no que se mantiene al 50% y "no es la primera vez que hacen algo parecido", señalan.

Pese a este hecho prolongado, la compañía aérea sí ha aplicado correctamente en su aplicación móvil el descuento y permite la compra de vuelos de la Península al archipiélago balear, por lo que para Consubal "hay dudas si es un error o no, pero en este caso hay más indicios de que haya sido un hecho premeditado por parte de Ryanair", que "toma el pelo" a los residentes de Baleares "modificando la web para que no se puedan hacer reservas con el descuento".

Ryanair "toma el pelo" a los residentes de Baleares "modificando la web para que no se puedan hacer reservas con el descuento"

Desde que se conoció este hecho las reacciones no han tardado en aparecer y la asociación de consumidores Facua asegura que su equipo jurídico está ultimando un escrito contra la aerolínea dirigido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, por incumplimiento de la legislación española vigente.

La asociación ya reclamó en julio a la Administración que abriera un expediente sancionador contra Ryanair por incumplimiento de la normativa española vigente tras comunicar el pasado lunes 16 de julio a través de su página web que no podía aplicar el descuento del 75% hasta el martes 17 de julio, cuando tendría que haberlo aplicado ese mismo lunes.

Facua asegura que ha constatado que en el apartado de selección de los diferentes subsidios aplicables solo estaban presentes la opción del 50% de descuento, del 55% para familias numerosas, o el 60% para las familias numerosas residentes especial, pero "el 75% no se encuentra por ningún lado".

FOMENTO AVISA DE POSIBLES SANCIONES

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha advertido a la aerolínea Ryanair que tiene la obligación de consignar el 75% en los vuelos a la Península y ha avisado de que no dar esa facilidad es "un hecho sancionable", por lo que ha anunciado que la Dirección General de Aviación Civil ya se ha puesto en contacto con la compañía para que explique qué problema tiene y advertirles del riesgo que incurre no facilitar la tramitación de la bonificación.

Fomento ha avisado de que no dar esa facilidad es "un hecho sancionable"

Desde Ryanair han confirmado a Europa Press que desde las 13 horas del lunes el problema ha sido solucionado, aunque no han concretado cuál ha sido la razón que ha provocado esta incidencia.

LA SEGUNDA HUELGA EN UN MES

Por otro lado, la aerolínea irlandesa se enfrenta esta semana a su segunda huelga en Europa en menos de un mes. Después de que los días 25 y 26 de julio se movilizaran los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea en España, Italia, Bélgica y Portugal, el 10 de agosto están convocados los pilotos de Suecia, Bélgica e Irlanda, a los que se sumarán los sindicatos de pilotos de Holanda y Alemania.

La huelga de julio provocó que Ryanair cancelara 600 vuelos, el 12% de sus operaciones en Europa. La próxima de agosto, de momento, ha hecho que se cancelen el 6% de los 2.400 vuelos en Europa que Ryanair tenía proyectados.

Entre las razones para convocar estos paros se encuentran los escasos avances en materia laboral que se han producido desde que la aerolínea anunciara por primera vez en 32 años que aceptaba la representación sindical. Además, los trabajadores quieren que Ryanair de marcha atrás en su plan de recortes en Irlanda para la temporada de invierno en medio de un ambiente de "intimidación".

Noticias relacionadas

contador