• Este verano ha rebajado las tarifas de sus vuelos en un intento de estimular la demanda
  • Asegura que si se ve obliga a hacer lo mismo en la temporada invernal, eso acapara por repercutir en sus previsiones
Ryanair, aircraft, transport, travel

Ryanair ha vuelto a dar la voz de alarma ante las consecuencias que está teniendo en su actividad la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea (UE), el conocido como Brexit. Según ha explicado la aerolínea, la mayor de Europa por pasajeros, si en invierno se ve obligada a seguir con la rebaja de tarifas que ya ha implementado este verano para estimular la demanda y capear los efectos del Brexit, eso acabará por influir a sus previsiones y, por tanto, a sus resultados.

  • 15,205€
  • -2,25%
Una caída de tarifas aéreas de entre un 10% y un 12% en la segunda mitad del año podría afectar a sus previsiones para el ejercicio completo

Así lo dijo este miércoles el consejero delegado de la compañía, Michael O'Leary, en una conferencia en la que presentó los planes de Ryanair para Reino Unido. Según indicó, una eventual caída de tarifas aéreas de entre un 10% o 12% en la segunda mitad del año podría afectar a sus previsiones para el ejercicio completo, aunque también señaló que aún es pronto para vislumbrar lo que ocurrirá a partir de octubre, cuando los europeos reduzcan sus viajes. Este jueves Ryanair sube casi un 2% en la bolsa de Dublín, aunque en el acumulado del año se deja un 19%.

La 'low cost' irlandesa prevé cerrar su ejercicio fiscal, que acabará en marzo de 2017, con un crecimiento del 12% de sus beneficios, en una horquilla de entre 1.375 y 1.425 millones de euros, y además espera transportar 117 millones de pasajeros. No obstante, estos datos podrían no alcanzarse ante los "riesgos significativos" que plantea la salida de la UE.

O'Leary se mostró "muy prudente" de cara a la evolución de la demanda de viajes desde Reino Unido, después de que la compañía irlandesa haya reducido en un 9% sus tarifas para estimular los viajes tras la victoria del 'Brexit'. "Estamos rebajando las tarifas de una manera más pronunciada que el año pasado", señaló, y explicó que "si las tarifas en la segunda mitad del año caen en más de un 10% o 12%, entonces tendremos que revisar la orientación de todo el año", recoge Europa Press. Y es que hay mucha incertidumbre sobre las reservas de invierno.

RALENTIZA SU CRECIMIENTO EN REINO UNIDO

Ryanair, con una cuota de mercado del 18% en Reino Unido, avanzó que planea reducir su ritmo del crecimiento en este mercado, al 6% para el ejercicio 2017-2018, frente al 15% del último año. O'Leary admitió que el aumento de la oferta en el país de no haber triunfado el 'Brexit' rondaría el 10%-15%. Además, ahora prevé unos 44,5 millones de pasajeros transportados en Reino Unido, frente a los 50 millones que estimaba antes de la votación que se produjo el pasado 23 de junio.

"Reino Unido va a sufrir un daño económico significativo cuando empiece a entrar en las entrañas de la decisión del Brexit"

Asimismo, O'Leary se mostró preocupado por el futuro de Reino Unido tras su salida de Europa. "Confiamos en que lo haga bien fuera, pero estoy muy preocupado. Reino Unido va a sufrir un daño económico significativo cuando empiece a entrar en las entrañas de la decisión del Brexit", dijo según recoge Expansión.

Y también instó al Gobierno británico que dirige Theresa May a permitir la construcción de tres nuevas pistas en los aeropuertos de Londres -Heatrow, Gatwick y Stansted-, y no elegir entre ellos para hacer una única pista. "Sería una buena respuesta en la etapa post-Brexit. ¿Cuál es el futuro de Gran bretaña en el mundo, estar abierta para los negocios, para comerciar? No se puede estar abierto a los negocios si no tienes capacidad en los aeropuertos de la ciudad principal".

La compañía irlandesa logró un beneficio de 256 millones de euros en su primer trimestre fiscal, finalizado el 30 de junio, un 4% más con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

contador