rolls royce 20220902143919

Rolls-Royce ha celebrado este martes su 'Capital Markets Day' (CMD) y ha querido dar un golpe sobre la mesa presentando unos objetivos financieros a medio plazo que "representarán un cambio radical en nuestro desempeño financiero". Así lo ha dicho la compañía de ingeniería, que entre otras cosas contempla lograr un beneficio operativo de entre 2.500 y 2.800 millones de libras de aquí a 2027. Tras dar a conocer estas cifras, sus títulos han subido un 6,21% en bolsa.

Así lo ha explicado el fabricante de motores de avión en una nota, en la que detalla también que pretende lograr un margen operativo del 13%-15%, un flujo de caja libre de entre 2.800 y 3.100 millones de libras y que el retorno sobre el capital sea de entre el 16%-18%.

El CEO de la compañía, Tufan Erginbilgic, ha sido tajante al respecto: "Rolls-Royce se encuentra en un momento crucial de su historia. Después de un buen comienzo de nuestro programa de transformación, hoy presentamos una visión clara del camino que debemos emprender y las áreas en las que debemos centrarnos. Estamos creando un Rolls-Royce de alto rendimiento, competitivo, resistente y en crecimiento que tendrá la fortaleza financiera para controlar y moldear su propio destino", ha señalado.

En la firma, ha continuado, "confiamos en nuestra capacidad para lograr estas ambiciones y tenemos un plan claro y granular para cumplir nuestros objetivos. Hemos logrado avances significativos, con una previsión de ganancias y efectivo para 2023 sustancialmente superior a la de 2022", ha apuntado el directivo.

También ha dicho que Rolls-Royce se ha fijado "objetivos financieros convincentes y alcanzables para el medio plazo" que le ayudarán a ir "más allá de cualquier desempeño financiero anterior". "Esto beneficiará no sólo a nuestros accionistas sino también a nuestra gente, clientes y socios", ya que "estamos construyendo un Rolls-Royce que puede aprovechar plenamente su potencial, garantizando la excelencia y la innovación que ayudaron a dar forma al mundo moderno, y que perdurará en el futuro".

La compañía británica asegura que su objetivo es ser "financieramente más fuerte y más resistente que antes", y de ahí los objetivos que se ha marcado. Pero también ha fijado nuevas metas de margen operativo para sus distintas divisiones: Civil Aerospace sufre el mayor cambio, mejorando del 2,5% en 2022 al 15%-17%, mientras que para Defensa plantea mejorar del 11,8% en 2022 al 14%-16%. Por último, en Power Systems, el negocio de ciclo más corto y más diverso, espera mejorar del 8,4% en 2022 al 12%-14%.

"Esperamos una mejora progresiva, pero no necesariamente lineal, año tras año, y si podemos acelerar el logro de nuestras ambiciones, lo haremos", ha afirmado Rolls-Royce, que ha dicho que el "sólido comienzo de 2023" que ha logrado sellar "proporciona una mayor confianza en nuestra capacidad de cumplir" los nuevos objetivos.

DESINVERSIONES

Asimismo, la compañía ha aprovechado la celebración del CMD para anunciar un programa de desinversiones para todo el grupo, que alcanzará entre 1.000 y 1.500 millones de libras en los próximos cinco años. "Solo venderemos activos en el momento adecuado y al precio adecuado", ha insistido la firma, que ha adelantado que ya está valorando "opciones" para Rolls-Royce Electrical.

Su idea es "salir en el corto plazo o, alternativamente, por el valor adecuado, reducir nuestra posición a minoritaria con la intención de salir completamente en el medio plazo". "Creemos, dada la capacidad de clase mundial que hemos construido en Advanced Air Mobility, que esto representará un buen valor para un tercero y nos permitirá centrarnos en nuestras actividades principales de ingeniería eléctrica en sistemas de energía, defensa y aeroespacial civil", ha añadido.

Además, plantea tomar iniciativas estratégicas y de eficiencia y simplificación que le reportarán también importantes ahorros. "En todos nuestros negocios, nuestras iniciativas de eficiencia y las decisiones que tomemos generarán ahorros sostenibles de entre 400 y 500 millones de libras esterlinas a medio plazo, lo que nos hará más competitivos, resilientes y preparados para el futuro", ha indicado Rolls-Royce.

Por último, sobre el dividendo, la firma británica ha comentado que está "construyendo un balance más sólido" que le permitirá reducir deuda, de forma que intentará "cerrar anticipadamente" algunas de sus líneas de crédito no utilizadas más caras. "Una vez que hayamos reforzado el balance, pretendemos restablecer las distribuciones a los accionistas. A partir de entonces, optimizaremos las distribuciones a los accionistas y seguiremos invirtiendo en el negocio".

Los expertos de AJ Bell han comentado, tras el CMD, que "a pesar de todos sus problemas, Rolls-Royce es una empresa con algunos puntos fuertes inherentes, sobre todo una base instalada de motores en aviones de todo el mundo con los que disfruta de lucrativos contratos de repuestos y reparaciones". Además, han señalado que "para 'Turbo Tufan' se trata de respaldar sus palabras con hechos y se ha fijado unos parámetros claros sobre los que se puede juzgar su gestión de la empresa".

contador