ep presidentela asociacion espanolabanca aeb jose maria roldan 20171019205002
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María RoldánAPIE

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), reconoce que el caso del presunto espionaje de BBVA a empresarios y autoridades a través de la empresa de José Manuel Villarejo puede afectar a la imagen del banco, pero también a la del sector. Por ello, cree que es importante dejar a la investigación en marcha "hacer su trabajo".

"Puede afectar a la imagen del banco y del sector", ha reconocido Roldán cuestionado por este tema durante su intervención en un desayuno organizado por Fórum Europa. Hasta el momento, el presidente de la AEB, la patronal bancaria a la que pertenece BBVA, no se había pronunciado sobre el tema.

En su opinión, "es importante que la investigación haga su trabajo y no prejuzgar" a la entidad a partir de afirmaciones "que no están constatadas con hechos". "Por tanto, seamos prudentes y esperemos al resultado de esas investigaciones", ha señalado el presidente de la AEB, para quien "el primer interesado" en resolver el caso es el propio BBVA.

Roldán también se ha pronunciado sobre el conflicto surgido entre BBVA y la comunidad china por el bloqueo de decenas de cuentas en cumplimiento de la ley de prevención de blanqueo de capitales. El presidente de la patronal bancaria ha explicado que las sanciones que contempla la legislación por el incumplimiento de la ley son "tremendas", dado que el SEPBLAC es "un supervisor muy exigente".

Por ello, ha pedido "un poquito más de sensibilización" de los clientes para cumplir con los requerimientos, que no siempre surgen de los bancos, sino de las autoridades. No obstante, ha reconocido que "la situación se ha calmado y está en vías de resolución".

RECUPERAR PESO EN EUROPA

Roldán ha tenido buenas palabras para José Manuel Campa, el español elegido nuevo presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). "Me encantaría decir que el supervisor va a ser más suave [con los bancos españoles], pero no lo creo", ha ironizado sobre la nueva posición del exresponsable de Asuntos Regulatorios de Santander.

Además, ha valorado que el nombramiento supone para España recuperar el peso que había perdido "de manera injusta" en instituciones internacionales. "Para tener este tipo de candidatos hay que tener personas capaces. Solo teniendo personas que tienen trayectorias importantes y reconocidas seremos capaces de recuperar ese peso específico", ha reflexionado, para añadir que España "no necesita un Campa, sino muchos Campas", lo cual "se consigue solo con una estrategia de medio y largo plazo".

En otro orden de cosas, durante el turno de preguntas Roldán ha tenido la oportunidad de hablar sobre la exclusión financiera que sufren algunos municipios rurales, en los que el número de oficinas se ha reducido o nunca ha existido. El presidente de la patronal ha explicado que "España es uno de los países que tienen una capilaridad de redes de oficinas más grande de todo el mundo", por lo que "ese problema, si existe, tiene que ser mucho menor que el existente en otros países".

Roldán ha reconocido tener "una sensibilidad especial" con este tema (nació en Teruel, como ha explicado), por lo que conoce de primera mano que el mundo rural "tiene muchas carencias", especialmente relacionadas con la Sanidad. Por ello, cree que "hay otros problemas de previsión de servicios básicos donde las carencias son tremendas". En todo caso, ha señalado que la mayor reducción de oficinas se ha dado en municipios de tamaño medio en los que existía "redundancia" de sucursales.

Noticias relacionadas

contador