robinhood logo
Robinhood.

La aplicación Robinhood restringió este jueves las transacciones de GameStop, AMC, Blackberry y otras compañías para tratar de limitar la volatilidad en estos títulos tras las compras masivas que se están produciendo en las últimas jornadas. “A la luz de la volatilidad actual del mercado, estamos restringiendo las transacciones de ciertos valores al cierre de posiciones únicamente, incluyendo $AMC y $GME”, dijo Robinhood en su cuenta de Twitter.

La plataforma es una de las más utilizadas por los usuarios del foro de Reddit, que se han coordinado para invertir masivamente en GameStop, y su decisión le ha llevado a recibir una demanda colectiva por "manipular el libre mercado".

Un usuario de la app inició en un tribunal de Nueva York una demanda colectiva alegando que Robinhood "quitó la acción GME de su plataforma a propósito, voluntariamente y con conocimiento de causa en medio de una subida del valor sin precedentes, privando por tanto a los inversores de la habilidad para invertir en el libre mercado y manipulando el libre mercado".

Según el documento judicial, en el que se calcula que los afectados por la medida pueden ser "miles" de usuarios de entre los cerca de 10 millones de la plataforma, tras el bloqueo "abrupto" de las compras y búsquedas de GameStop su valor bursátil ha subido, lo que ha impedido que estos logren "potenciales ganancias".

El denunciante alega que la aplicación ha tomado la medida "para manipular el mercado en beneficio de personas e instituciones financieras que no son clientes" y señala que, en caso de que las acciones de esa firma concreta caigan, los usuarios no tienen la posibilidad de posicionarse "en corto" para cubrir sus apuestas o beneficiarse.

Robinhood y otras aplicaciones de trading sin comisiones en EEUU, como TD Ameritrade, decidieron ayer restringir las operaciones bursátiles con un grupo de títulos, después de que miles de inversores minoristas, coordinados en un foro de Reddit llamado "Wall Street Bets", empujaran al alza sus cotizaciones y provocaran fuertes pérdidas a fondos que apostaron a la baja en estas compañías.

VLAD TENEV DEFIENDE LA DECISIÓN

El consejero delegado de Robinhood, Vlad Tenev, ha declarado en una entrevista con CNBC que la medida de restringir las transacciones fue en el mejor interés de la empresa y de sus millones de usuarios.

"Con el fin de proteger a la empresa y proteger a nuestros clientes, tuvimos que limitar la compra de estas acciones", elegó Tenev a Andrew Ross Sorkin de CNBC este jueves por la noche.

"Robinhood es una firma de corretaje, tenemos muchos requisitos financieros. Tenemos requisitos de capital neto de la SEC y depósitos de la cámara de compensación. Así que es dinero que tenemos que depositar en varias cámaras de compensación. Algunos de estos requisitos fluctúan bastante en función de la volatilidad del mercado y pueden ser sustanciales en el entorno actual, donde hay mucha volatilidad y mucha actividad concentrada en estos nombres que se han hecho virales en las redes sociales", explicó Tenev.

Las acciones de GameStop cerraron este jueves con una caída del 44% después de que Robinhood restringiera la negociación y ahora suben un 60% en el fuera de horas tras su decisión de suavizar las restricciones.

Noticias relacionadas

contador