ep central termica de as pontes a coruna
Central térmica de As Pontes (A Coruña)ENDESA - Archivo
329,000
  • -1,000
  • -0,30%

Horas después de que Endesa anunciara el cierre de sus centrales de carbón de As Pontes (A Coruña) y Litoral (Almería), las dos únicas del grupo que "no resultan competitivas", el ministerio para la Transición Ecológica lanzó a última hora de este viernes un comunicado en el que anunciaba que la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha convocado para la próxima semana una reunión con los trabajadores de las centrales A Coruña y Almería, los agentes locales y la empresa para conocer la situación, valorar los posibles escenarios y estudiar los pasos a seguir.

En el comunicado se explica que el departamento que dirige Ribera sigue "con mucha atención" esta decisión y que en la reunión de la próxima semana el Ribera intentará conocer la situación "de primera mano", con el fin de estudiar los actuaciones necesarias.

Poco después de conocerse la decisión de Endesa, los trabajadores de la central de As Pontes ya habían exigido al Gobierno y a la Xunta de Galicia una reunión "urgente" con Endesa. Por su parte, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se mostró "muy inquieto" por el anuncio del consejo de administración de Endesa.

Feijoó recordó que, en el caso de As Pontes, se efectuaron inversiones de 200 millones de euros para poder operar más allá de 2020, y culpó al Gobierno central del cierre por "una transición ideológica" abrupta. "Una central térmica que está invirtiendo para cumplir la normativa de la Unión Europea (UE) no se puede cerrar sin una alternativa concreta y viable".

PLAN ESTRATÉGICO 2018-2021

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la energética indicó que su consejo de administración había aprobado "promover la discontinuidad de la producción de sus centrales térmicas de carbón en la Península, de conformidad con los trámites y procedimientos legalmente establecidos, y evaluar opciones de futuro en dichos emplazamientos".

A finales del año pasado, el grupo dirigido por José Bogas ya presentó la solicitud formal de cierre para sus centrales de carbón de Compostilla (León) y Andorra (Teruel), tras decidir no abordar las inversiones necesarias para que estas plantas cumplieran con los nuevos límites de emisiones establecidos por la Unión Europea que entrarán en vigor el 30 de junio de 2020.

En su plan estratégico 2018-2021, Endesa ya dejó claro que no afrontaría estas inversiones para estas dos plantas, aunque sí que incluía las inversiones necesarias para adaptar la central de As Pontes a esos límites de emisiones, al igual que ya hizo en la de Litoral.

Pero la modificación en las condiciones de mercado que afectan a las centrales térmicas de carbón, derivado fundamentalmente de la escalada en los precios de los derechos de CO2, ha provocado que "las centrales térmicas peninsulares de carbón no resulten competitivas, y por tanto su funcionamiento no resulte previsible en el mercado de generación eléctrico en el futuro", señaló Endesa en un comunicado.

Noticias relacionadas

contador