ep detalle de unos maniquies con mascaras de proteccion en las tiendas de moda urban de pamplona
Detalle de unos maniquíes con máscarillasEduardo Sanz / Europa Press - Archivo

El ejercicio 2020 va a ser complicado para todas las compañías, también para la mayoría del 'retail' por el cambio de escenario que ha supuesto la crisis de Covid-19. Pero 2021 va a ser otra historia. Hasta tal punto que Moody's prevé que algunos de los los grandes grupos de distribución disparen su resultado antes de impuestos. Es lo que, prevé, le ocurra a El Corte Inglés, a Tendam y a DIA, aunque en distinta medida.

Dia

  • 0,013€
  • -2,27%

En cuanto a El Corte Inglés y a la empresa dueña de Cortefiel y Springfield, Moody's prevé que su resultado bruto de explotación (Ebitda) se dispare en 2021 más de un 20%. Un escenario que también contempla para Pronovias. Eso sí, la firma matiza en este análisis sectorial que prevé que el Ebitda ajustado para estas compañías sea aún inferior al que alcanzaban en 2019.

En cuanto al grupo de supermercados DIA, Moody's señala que, de cara al próximo ejercicio, preve que el crecimiento de su Ebitda esté entre el 8% y el 20%. En su caso, ese resultado bruto ajustado está un 8% por encima de que ocurría en 2019, antes de la pandemia.

FRÁGIL RECUPERACIÓN

La firma es positiva, pero con cautelas. Explica que ha revisado a "estable desde negativa" la perspectiva del sector minorista europeo a medida que la demanda general se recupera de los mínimos de la pandemia.

En este sentido, Moody's Investors Service apunta que la recuperación económica es frágil, dada la situación actual con los rebrotes; y que un aumento de desempleo tendría un impacto en la demanda.

En el caso de El Corte Inglés, por ejemplo, prevé que las ventas de 2021 no se recuperen aún a los niveles de 2019 porque no habrá el mismo número de turistas, uno de sus principales focos de clientes; y la demanda local no será suficiente para capear ese recorte de compradores foráneos.

"Nuestro cambio de perspectiva para el sector minorista europeo, desde negativo a estable, refleja nuestra expectativa de que las condiciones minoristas en no alimentación mejoren en los próximos meses ”, indica en el informe David Beadle, vicepresidente y director de crédito de Moody's Investors Service. Además, añade que los márgenes de beneficio generales del sector siguen bajo presión por el recorte de precios para mantener clientes.

Noticias relacionadas

contador