• Los ingresos de NH Hotel Group alcanzaron los 344,6 millones de euros entre enero y marzo
cbnhhotel1 short1
NH Hotel Group.
4,090€
  • -0,005€
  • -0,12%

La cadena hotelera NH Hotel Group obtuvo un beneficio neto total de 21,7 millones de euros en los tres primeros meses de este año, lo que supone un aumento de 46,5 millones con respecto el primer trimestre del año pasado, según ha comunicado la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta manera, se distancia de las pérdidas de 24,8 millones de euros registradas hace un año, apoyado por la estrategia de rotación de activos llevada a cabo en Holanda.

La cadena ha comunicado sus resultados trimestrales después del cierre del mercado bursátil español, tras una sesión en la que NH ha caído un 1,30% en el Continuo, hasta los 6,45 euros por acción.

Respecto al resultados bruto de explotación (Ebitda, por sus siglas en inglés), ha crecido un 45,9% con respecto el periodo entre enero y marzo de 2018, y ha alcanzado una mejora del margen de 1,3 puntos porcentuales. De esta manera, NH Hotel Group confirma la previsión de alcanzar este año un Ebitda al cierre del ejercicio de 260 millones de euros.

NH Hotel alcanzó así un Ebitda recurrente de 15,7 millones de euros, 5 millones más que entre enero y marzo de 2017, y además una mejora del margen de 1,3 puntos porcentuales hasta 4,6%.

La compañía hotelera también incrementó sus ingresos entre enero y marzo. En concreto, ingresó hasta 344,6 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que implica un aumento del 4,9% con respecto el mismo periodo del año pasado.

NH destaca además que este aumento se da en un "trimestre de baja estacionalidad y afectado en su comparativa con el mismo trimestre del año anterior, por la distorsión que genera la celebración de la Semana Santa en marzo de 2018 frente a abril en 2017".

CRECIMIENTO EN TODOS LOS MERCADOS...

Asimismo, la cadena resalta que, a pesar de que el primer trimestre es el que "tradicionalmente presenta la menor contribución al conjunto del año", creció en todos sus mercados "de manera sólida". Donde más, en Italia (+9,5%), Benelux (+8,1%) y España (+6,4%).

En lo que respecta a Latinoamerica, la compañía señala al efecto negativo del cambio de la divisa en sus principales mercados. En moneda constante, se expandió un 6%.

...Y TAMBIÉN DEL RevPAR

NH Hotel Group ha informado también de una mejora del 3,3% en el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) en el primer trimestre. Algo que se ha dado, según la compañía, por "una estrategia conjunta de crecimiento del ingreso medio del 1,7% hasta los 90 euros, así como de la ocupación, que aumenta un 1,6% hasta alcanzar el 65% en el conjunto de los hoteles" de la cadena.

De esta manera, la cadena hotelera destaca en su comunicado que supera a sus competidores directos "en el conjunto de los principales destinos donde opera", al tener un RevPAR 1,2 puntos porcentuales por encima de ellos.

ENDEUDAMIENTO FINANCIERO

Además, la cadena cotizada en el Mercado Continuo redujo su endeudamiento financiero hasta lo 505 millones de euros a 31 de marzo. En concreto, esta cifra es 150 millones inferior a la registrada el primer trimestre del año pasado (650 millones de euros).

Tal y como recuerda NH, la compañía cerró un acuerdo en febrero de 2018 para la venta y posterior alquiler del inmueble en el que se ubica el hotel NH Collection Barbizon Palace de Ámsterdam. La operación supuso la venta del inmueble por un importe bruto de caja de 155,5 millones de euros, y sus impuestos se pagarán a lo largo del año.

Por último, el Consejo de Administración de NH Hotel Group ha aprobado este miércoles ejercitar el derecho de conversión anticipada del bono convertible, cuyo vencimiento estaba establecido en noviembre 2018, con lo que culmina el proceso de reducción de deuda que comenzó en 2015. Dicho bono convertible corresponde a una emisión lanzada en 2013 por valor de 250 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador