• Ante un menor flujo de turistas, los precios en las zonas más demandadas comenzarán a frenarse
ep apartamentosla playabenidorm
Apartamentos en la playa de BenidormEuropa Press

El año pasado, el PIB del sector turístico español creció al 5% y España recibió un 8,6% más de turistas que el año anterior. Y las cifras de 2016 fueron, igualmente, muy positivas: crecimiento al 4,4% y un 10,6% más de turistas. Sin embargo, el director de Estrategia de UBS en España, Roberto Scholtes, advierte de que esta euforia en el sector comienza a frenarse ante la recuperación de algunos de los principales competidores españoles.

El trasvase de turistas procedentes de países competidores, principalmente del Mediterráneo (Turquía, Túnez o Egipto), ha explicado el 49% del crecimiento en las llegadas turísticas a España desde 2010, según Exceltur. Ahora, ante la mejora de la estabilidad política y una vez despejado el temor tras los atentados en estos países, España reducirá el flujo de llegadas turísticas. Según UBS, también el alza en los precios hoteleros ha hecho que España pierda competitividad frente a estos destinos turísticos del Mediterráneo.

Así, desde UBS estiman que el crecimiento del sector turístico español se frenará al 3,2% este año y al 2,7% en el siguiente, frente al 5% y 4,4% de 2016 y 2017. Igualmente, creen que las llegadas turísticas también se frenarán hasta el 5,2% este año y al 4,1% en 2019, frente al 8,6% de este año y el 10,6% de 2016.

Este freno en el turismo, según UBS, también se notará en los precios de la vivienda, principalmente en las ciudades más grandes y en las áreas costeras, donde la recuperación del inmobiliario se ha acelerado. “El boom turístico ha exacerbado estas tendencias, ya que muchos extranjeros aprovecharon la caída de los precios de la vivienda” tras la crisis para comprar vivienda en España.

Además, Scholtes también se refiere al fenómeno del alquiler compartido, que se ha disparado en las grandes ciudades, la costa Mediterránea y las islas, y ha empujado los precios al alza. “La caída de las entradas de turismo y una regulación más estricta en el alquiler compartido probablemente enfrían los aumentos de precios interanuales” en las zonas más turísticas, señala UBS.

CATALUÑA Y EL BREXIT

Scholtes no descarta que, si la recesión económica en Reino Unido tras el Brexit se mantiene, la caída en el poder adquisitivo de los británicos pueda impactar en el sector turístico español y acentuar así el freno por la fuga de turistas. De hecho, los británicos suponen más del 20% de las llegadas y del gasto turístico de España.

En cuanto a Cataluña, desde UBS consideran que tras el primer impacto en el turismo después del atentado de Barcelona y del referéndum del 1 de octubre, la aplicación del 155 y la reducción de precios de los hoteles catalanes hicieron que el impacto negativo fuese “efímero”.

Noticias relacionadas

contador