ep locomotoras de adif
Locomotoras de AdifADIF ALTA VELOCIDAD - Archivo

Adif y Renfe, compañías públicas encargadas de la infraestructura y el transporte ferroviario, incorporarán a un total de 120 militares con el fin de cubrir el 'déficit' de plantilla que registran para determinados trabajos, según informaron las empresas.

La firma titular y gestora de las vías y las estaciones sumará sesenta militares a su plantilla. En concreto, 45 para cubrir puestos de montador eléctrico de instalaciones de seguridad y otros 15 de factor de circulación de entrada en las estaciones.

De su lado, Renfe seleccionará otros 60 para puestos de interventor de tren y de operador de talleres de fabricación y mantenimiento.

Las compañías públicas lanzarán próximamente las correspondientes ofertas que se dirigirán a militares profesionales de tropa y marinería que estén a diez años de cumplir su compromiso con el Ejército o en situación de reserva.

Con esta iniciativa, el ferrocarril pretende "paliar el déficit estructural de plantilla" que registra en áreas "estratégicas" como son la gestión del tráfico ferroviario y el mantenimiento y la conservación de instalaciones de seguridad.

Adif y Renfe atribuyen esta situación al "elevado número" de jubilaciones que registran, dada la alta edad media de sus plantillas, y el hecho de que durante los años de la crisis no incorporaran nuevo personal, que comenzaron a buscar a través de ofertas de empleo hace unos años.

En paralelo, con esta iniciativa, el ferrocarril contribuye a facilitar la incorporación a la vida civil profesional de este personal militar, según detalló Adif en un comunicado.

La compañía presidida por Isabel Pardo ya ha recibido 'luz verde' de los Ministerios de Hacienda y de Política Territorial y Función Pública para lanzar su oferta de empleo para personal militar en función de lo que en este sentido se estipuló en los Presupuestos de 2018.

REJUVENECER Y RENOVAR PLANTILLAS

Las dos compañías públicas ferroviarias suman estas ofertas para militares a las que vienen lanzado para el conjunto de la sociedad en virtud de los planes de empleo firmados con sus sindicatos hace unos años.

Estos planes de empleo tienen como fin rejuvenecer sus plantillas, que actualmente presentan una edad media de 54 años, e incorporar los nuevos perfiles profesionales que actualmente demanda el sector.

Para ello, los planes incluyen un programa anual de bajas voluntarias para aquellos trabajadores de más edad y antigüedad en las empresas, vacantes que se cubren con los profesionales que incorporan mediante las ofertas de empleo.

Noticias relacionadas

contador