• Los expertos recomiendan acudir a la OPA
  • El magnate mexicano se ha adelantado a la CMNV, que era muy probable que le obligara finalmente a lanzar la oferta
  • Técnicamente, Realia está superando importantes niveles de resistencia
Realia

Atentos a Realia este jueves. La compañía se ha disparado en el Continuo, hasta cotizar justo al precio de la OPA que finalmente, y pese a intentar evitarla, ha tenido que lanzar el magnate mexicano Carlos Slim a 0,80 euros por acción.

  • 1,025€
  • 0,98%

A través de su grupo inversor, Inversora Carso (IC), y tal y como les informábamos este miércoles, Slim ha lanzado una OPA (Oferta Pública de Adquisición de acciones) por el 100% de los títulos de Realia a ese precio de 0,80 euros. Realia sube en bolsa un 19,85% y se sitúa en 0,81 euros al cierre.

Lea también: Realia se dispara un 20% superando importantes niveles de resistencia

Slim había pedido no tener que lanzar la OPA sobre Realia por tener ésta otro accionista principal, FCC. Sin embargo, se da la circunstancia de que el mexicano es también máximo accionista de FCC

Actualmente IC posee el 30,4% de las acciones de la inmobiliaria, habiendo superado el umbral del 30% durante la ampliación de capital de Realia y ello sin contar la compra del crédito canjeable que la Sareb tenía en la inmobiliaria el próximo 15 de febrero, lo que incrementaría el porcentaje en cerca de un 3%. FCC es el máximo accionista de Realia con un 36,9%. Si bien IC había pedido una dispensa de tener que lanzar una OPA por Realia tras superar el 30%, al haber otro accionista con mayor porcentaje del capital, lo cierto es que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estaba analizando de cerca la situación dado que Slim es, también, máximo accionista de FCC.

Finalmente, IC ha justificado el lanzamiento de la OPA por la necesidad de acometer un plan estratégico que sanee la deuda y asegure una estabilidad de ingresos en el futuro.

ACUDIR A LA OPA

Los expertos de Ahorro Corporación recomiendan acudir a la OPA de Realia. "Creemos que el precio ofrecido es superior a nuestro precio objetivo y valoración (0,63 euros) y se corre el riesgo de que la liquidez del valor, ya relativamente escasa, disminuya aún más. Desde luego, cabría descartar que vaya a haber una OPA competitiva", señalan estos expertos.

Los expertos de Ahorro Corporación recomiendan acudir a la OPA de Realia. "Se corre el riesgo de que la liquidez del valor, ya relativamente escasa, disminuya aún más", dicen

Añaden estos analistas que, con el lanzamiento de esta oferta, Slim se estaría "adelantando a los acontecimientos" pues existía una probabilidad bastante alta de que finalmente la CNMV le obligara a lanzar la OPA dado que, como ya se ha apuntado, es también máximo accionista de FCC.

Hay que añadir que FCC se halla inmersa también en un proceso de ampliación de capital en el que Slim se ha comprometido, junto a Esther Koplowitz, a acudir, y a comprar las acciones que no sean suscritas por el resto de accionistas. Slim también ha asegurado, en la práctica, la refinanciación de la deuda de Realia relativa al negocio de promoción.

¿ES UN BUEN PRECIO?

Respecto al precio ofrecido por Carlos Slim, 0,80 euros por acción, es un 38% superior tanto al de la OPA lanzada por el propio magnate el pasado año como al de la ampliación de capital recientemente finalizada, a 0,58 euros, "aunque en términos equivalentes, antes del anuncio de esta última, el valor cotizaba por encima de 1 euro", añaden desde Ahorro.

"Será interesante comprobar si FCC acude a la OPA pues, pese a que sí que acudió a la ampliación de capital, la constructora no ha ocultado que su participación en Realia se incluye entre sus activos a desinvertir", dicen estos expertos.

Por su parte, los analistas de Bankinter ya auguraban a primera hora que la cotización de Realia se iba a ver beneficiada por la OPA y que repuntaría hasta un nivel cercano a los 0,80 euros.

En cuanto a FCC, está subiendo un 2,61% en estos momentos, hasta los 6,725 euros.

Lee además:

¿Quiere hacerse Carlos Slim con el 100% de FCC?

Carlos Slim sigue comprando acciones de FCC: ya controla casi el 27,5%

Carlos Slim pide a la CNMV que le exima de lanzar OPA por Realia tras superar el 30%

contador