• Tres de estas vías están gestionadas por Abertis o filiales de la compañía
autopista peaje portada

La llegada de 2018 ha hecho que suban los precios de algunos productos y servicios. Algo que se repite año tras año. Los peajes han sido uno de esos servicios. El precio medio de la red de autopistas que dependen del Estado se subió un 1,91% nada más arrancar el año, la primera subida tras dos años de descensos.

Las cinco autopistas más caras para vehículos ligeros, es decir turismos y motocicletas, son las siguientes:

1. La autopista M12 o eje Aeropuerto es la autopista más cara de España. Esta vía une Alcobendas o el aeropuerto y tiene una longitud de 9,4 kilómetros y la tarifa vigente para este 2018 es de 2 euros, esto hace que el precio por kilómetro ascienda a 0,21 euros.

La M-12 se inauguró el 16 de junio de 2005. La concesionaria de la autopista, por un periodo de 25 años, es Autopista Eje Aeropuerto Concesionaria Española S.A. de Obrascón Huarte Lain, S.A.. Según los datos del Ministerio de Fomento, la intensidad media diaria, es decir el número de vehículos que pasan por esta autopista al día es de 17.884.

2. La autopista de las Pedrizas o la AP-46 une el Puerto de Las Pedrizas en Antequera con Málaga Norte. Este recorrido es de 24,5 kilómetros y según la temporada es la segunda autopista más cara de España. Es decir, si el turismo pasa por ahí en temporada alta, de junio a septiembre y 17 días desde el Viernes de Dolores hasta el domingo siguiente al Domingo de Resurrección, el precio de todo el recorrido es de 5 euros, lo que hace que el precio por kilómetro sea de 0,2 euros. Sin embargo, si se hace en temporada baja el precio por kilómetro hasta los 0,13 euros, ya que los 24,5 kilómetros salen a 3,30 euros.

La concesionaria de la autopista es Guadalcesa, del grupo Itinere, filial de Sacyr Vallermoso. Además, tiene una participación minoritaria de Gestión de Explotaciones.

3. La autopista del Noroeste o la AP-6 tiene el honor de convertirse en la tercera vía de peaje más cara de España por kilómetro. Esta autopista discurre desde Las Rozas de Madrid hasta Adanero (Ávila), pero es peaje desde Collado Villalba (Madrid). Desde el principio hasta el fin, los 71,7 kilómetros de la autopistas cuestan 12,5 euros, es decir, 0,17 euros el kilómetro.

La concesionaria de esta autopista es Iberpistas, cuya concesión acaba el 30 de enero de 2018, pasando entonces su explotación a Castellana de Autopistas,​ ambas pertenecientes al grupo Abertis.

4. La autopista del Norte o la AP-1 tiene su inicio en las cercanías de Burgos y termina en Armiñón, en las cercanías de Álava con 84,3 kilómetros. En un vehículo ligero, es decir, un turismo o motocicleta, el precio de todos esos kilómetros asciende a 12,25 euros. Este total se traduce en 0,14 euros el kilómetro, lo que le convierte en la tercera autopista más cara de España.

La concesionaria de la parte burgalesa es Europistas, de la sociedad Itinere Infraestructuras. Su presidente es Pedro Pérez y su matriz es Sacyr Vallehermoso. Por otro lado, la gestión de la parte del País Vasco corresponde a dos empresas vascas Bidegi y la sociedad foral Arabat, ambas del grupo Iridum.

5. La autopista Zaragoza-Mediterráneo o la AP-2 une Zaragoza con Barcelona y Tarragona. Comienza en Alfajarína, localidad de Zaragoza y termina a la altura de Saifores. Desde Alfajarin a Molins de Rei son 273 kilómetros y el precio es de 30 euros, lo que sale a 0,11 céntimos el kilómetro. Así se convierte en la quinta autopista más cara de España.

La concesionaria de esta autopista es Acesa, filial de la empresa Abertis. Acesa se fusionó con Aumar en 2033 y constituyeron la empresa Abertis, de la que ahora son filiales. El tramo Zaragoza-Mediterráneo tiene como fecha final de la concesión el 31 de agosto de 2021. Tras una moción en el Congreso de los Diputados, se aprobó no renovar las concesiones de la AP-2 y AP-7, ni tampoco aumentar las tarifas de las mismas durante el tiempo que queda ni construir nuevas autopistas de peaje en Cataluña.​

contador