• El presidente ejecutivo, Ignacio Martín, recibirá un dividendo bruto de 447.000 euros
  • La acción descontará automáticamente la retribución repartida el jueves, 7 de abril
ep aerogenerador gamesa
18,050€
  • 0,000€
  • 0,00%

Gamesa es una de las empresas protagonistas esta semana en la bolsa española. El fabricante de aerogeneradores repartirá un 'superdividendo' de 3,5976 euros brutos por acción a los accionistas que posean sus títulos al cierre de este jueves, 6 de abril.

El 'superdividendo' se repartirá el próximo martes, 11 de abril, dentro de la fusión con Siemens Wind Power, y muchos inversores minoristas se preguntan si merece la pena comprar 'Gamesas' para recibirlo.

Uno de los principales beneficiados del 'superdividendo' será Iberdrola, que controla el 19,686% del capital. Un paquete de 54,97 millones de acciones que le da derecho a cobrar un dividendo bruto de 197,7 millones de euros. No obstante, tras la entrada en circulación de las nuevas acciones emitidas para dar entrada a Siemens (que controlará el 59% de la empresa), la participación de Iberdrola en Gamesa se reducirá hasta el 8% del capital.

Aunque Iberdrola no sólo se beneficiará del 'superdividendo', sino de la fuerte revalorización de Gamesa desde el pasado 16 de junio de 2016, un día antes de anunciarse la operación. Ese día, Gamesa cerró justo por debajo de 17 euros. Al día siguiente, subieron hasta casi 18 euros.

El otro accionista significativo declarado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el fondo de inversión Fidelity, que controla el 1,062% del capital. En total, un paquete de 2,96 millones de acciones por el que recibirá un dividendo bruto de 10,6 millones de euros.

Además, el presidente ejecutivo de Gamesa, Ignacio Martín, que controla de manera directa 124.373 acciones (0,045% del capital) recibirá un dividendo bruto de 447.000 euros. En total, Gamesa repartirá a todos sus accionistas 1.005 millones de euros.

INVERSORES MINORISTAS

Los accionistas actuales de Gamesa tienen dos opciones. La primera es vender los títulos en el mercado este mismo miércoles si la intención es compensar una pérdida que hayan registrado en otra inversión con la plusvalía conseguida en Gamesa.

La segunda opción es cobrar el dividendo, cuyo pago descontará la cotización, con su correspondiente retención fiscal. Si el inversor minorista lo es a medio y largo plazo, esta opción puede ser atractiva porque no se incurren en comisiones por la venta de las acciones en el mercado.

Para un accionista que esté pensando comprar acciones tan sólo por el 'superdividendo', hay que precisar que el mismo 7 de abril el precio de Gamesa descontará los 3,59 euros automáticamente. Así que la ganancia del dividendo se compensa con un menor valor de la acción. Además, si el inversor compra y vende tan sólo por el dividendo, tendrá que asumir las comisiones de adquisición y venta de esos títulos.

BANKINTER RECOMIENDA COMPRAR ...

Otra cosa es que los inversores compren 'Gamesas' pensando en el medio y largo plazo, para aprovechar tanto el 'superdividendo' como la previsible revalorización de la acción en los próximos meses/años. Estos inversores deben saber que el precio medio que establece el consenso antes de la distribución del dividendo es de 23,39 euros, según el consenso de Factset. Esto implica un potencial alcista del 5% sobre el precio actual de mercado (22,25 euros).

“En nuestra opinión, la fusión tiene sentido estratégico ya que la combinación del negocio eólico de Siemens y Gamesa dará lugar a la creación de un actor global de gran relevancia en el sector de los aerogeneradores”, afirman desde Bankinter.

“El negocio eólico de Siemens y Gamesa se beneficiará de unas fortalezas altamente complementarias en términos de presencia global (Gamesa tiene mayor presencia en India y América Latina mientras que Siemens está en Europa y Norteamérica ) y de una cartera de productos más competitiva tanto en el negocio onshore como en el offshore”, añaden estos expertos. Bankinter es muy positivo con Gamesa ya que excluyendo el dividendo extraordinario, valora sus acciones en 22,9 euros por acción, con un potencial alcista del 22%. Su consejo es 'comprar' el valor.

... PERO JP MORGAN TAN SÓLO ACONSEJA MANTENER

Sin embargo, no todos los analistas son tan positivos. Por ejemplo, desde JP Morgan Cazenove valoran sus acciones en 20,9 euros (incluido el dividendo) y recomiendan 'mantener' sus títulos en cartera. El banco estadounidense considera que la 'nueva' Gamesa enfrenta "más desafíos que oportunidades" en el futuro y que la valoración actual del mercado es correcta.

También destacan que "las culturas corporativas son muy diferentes, por lo que puede haber problemas de integración". En lo que respecta a la valoración, señalan que implica un ratio de EBIT ajustado previsto para 2018 de 9,5 veces, por encima de las 7,7 veces a los que cotiza Vestas Wind Systems, empresa considerada más atractiva por estos expertos, y para la que recomiendan 'sobreponderar' (añadir el valor en cartera).

En su opinión, es vital que Siemens retenga el talento de la directiva y la cultura empresarial de Gamesa, centrada en la disciplina de costes. JP Morgan destaca el papel del presidente ejecutivo, Ignacio Martín, y su "sólido historial" a la hora de reestructurar el grupo y aumentar las ventas y la rentabilidad. Por último, considera que el crecimiento de Gamesa en los últimos tiempos se ha basado en el gran comportamiento de la demanda en India, pero al mismo tiempo señala que esta demanda puede "tocar techo" en 2017, por lo que será complicado mantener el ritmo de crecimiento en 2018.

Así que los inversores minoristas deben valorar las previsiones fundamentales de Gamesa en los próximos años y sus perspectivas técnicas a corto, medio y largo plazo antes de dejarse seducir por el 'superdividendo' que se reparte este miércoles. Como dice el refrán, 'nadie da duros a cuatro pesetas'.

Noticias relacionadas

contador