ep archivo   el presidente de iberdrola ignacio galan en una junta de la compania
El presidente de Iberdrola, Ignacio GalánIBERDROLA - Archivo
11,385€
  • 0,090€
  • 0,80%

¿Qué opinan los analistas de los resultados de Iberdrola en el primer trimestre? La eléctrica presidida por Ignacio Galán, según las primeras valoraciones, ha presentado unas cifras en línea con lo esperado. Estas son las principales claves que destacan los expertos.

Desde Bankinter, firma que reitera su consejo de 'comprar' el valor, con una valoración de 11,90 euros por acción, señalan que las cuentas se han situado "en línea" con los pronósticos.

Como factores positivos, destacan el "buen comportamiento de la división de redes (EBITDA +20%) gracias a las nuevas inversiones y a las revisiones de tarifas en Brasil y en EEUU".

También resaltan el "crecimiento en nueva capacidad en renovables (+9%)" y el "impacto positivo de la apreciación del dólar, la libra y el real brasileño", así como las "ganancias por el acuerdo de restructuración en Vineyard Wind (eólica marina en EEUU)".

Estos factores, añaden "compensan los impactos negativos de un menor factor de carga en renovables, la parada no programada de la central nuclear de Cofrentes y un menor margen en comercialización".

En su opinión, "Iberdrola es un valor que nos gusta con una perspectiva de medio /largo plazo en el proceso de mayor electrificación y rápida descarbonización al que se enfrenta el nuevo modelo energético".

"Su posicionamiento en renovables y en redes, la diversificación geográfica y una sólida estructura financiera le permite capturar las oportunidades en el nuevo escenario de transición energética", añaden.

"Además", concluyen, "Iberdrola mantiene el foco en la retribución al accionista con un crecimiento en dividendo por acción en el periodo 2021-25 superior al 5%. La rentabilidad por dividendo a los precios actuales es del 4,4% para 2022".

RENTA 4 TAMBIÉN ES POSITIVO

Por su parte, los expertos de Renta 4 reiteran su consejo de 'sobreponderar' el valor, con un precio objetivo aún más elevado de 12,73 euros.

Según su valoración, los resultados han superado "ligeramente" las previsiones "por mayor base de activos regulados, mejores tarifas en Estados Unidos y Brasil, mayor capacidad renovable instalada (+3,5 GW) y el efecto de una sentencia favorable sobre el Bono Social, pese a la menor producción hidroeléctrica y eólica, la parada no programada en Cofrentes (ya solventada) y el efecto negativo de los elevados precios mayoristas en las comercializadoras de España y Reino Unido".

"Pese a las mayores amortizaciones y el mayor gasto financiero", indican, "así como el efecto negativo de los tipos de cambio y unos mayores impuestos registrados, la menor morosidad y ciertos efectos extraordinarios positivos (reestructuración de activos eólicos offshore en Estados Unidos), permiten una mejora del beneficio neto del 3,2%, por encima de las expectativas".

"El flujo de caja operativo se incrementa un 14,8% recogiendo sentencias favorables por más de 800 millones de euros, mientras las inversiones se mantienen totalmente alineadas con el primer trimestre de 2021. Seguimos manteniendo la visión positiva en el valor de cara al largo plazo", concluyen.

CREDIT SUISSE VALORA LAS ACCIONES EN 11,40 EUROS

Por su parte, los expertos de Credit Suisse han reiterado su consejo de 'mantener' el valor, con una valoración de 11,40 euros por acción. En su opinión, los resultados se han situado "en línea con lo esperado", apoyados por un "fuerte crecimiento en Redes (excepto en España)" que ha sido compensado por una "disminución del 7% en los negocios de Producción y Clientes".

Estos expertos destacan de la conferencia de resultados que Iberdrola "no tiene exposición a las importaciones de gas ruso" y que la dirección "no espera un impacto material" por el acuerdo entre España y la UE para limitar el precio del gas, lo que bajará el precio de la luz.

"La gerencia ha destacado que el 50% del margen operativo está protegido de la inflación y espera que la inflación se refleje en los precios futuros de las negociaciones de PPA (contratos de compraventa de energía a largo plazo)". La directiva tampoco espera que la subida de los tipos de interés impacte en sus resultados financieros, porque "el 80% de la deuda es a tipo fijo".

Su previsión es que Iberdrola siga avanzando en bolsa por "la oportunidad que supone el plan REPowerEU" aprobado por la Unión Europea.

Noticias relacionadas

contador