ep archivo   el presidente ejecutivo de telefonica jose maria alvarez pallete
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
4,222€
  • 0,072€
  • 1,73%

Resultados de 2023 "mixtos", que superan previsiones en ingresos y EBITDA, pero con extraordinarios negativos "muy elevados". Así se podría resumir la opinión que tienen los expertos de los resultados que ha publicado hoy Telefónica, con pérdidas de 892 millones el año pasado y de 2.154 millones en el cuarto trimestre de 2023 por la provisión por el ERE de Telefónica España y por un deterioro del fondo de comercio en Virgin Media O2.

"Los resultados son mixtos. El negocio subyacente muestra solidez, pero obtiene un beneficio neto atribuido negativo por impactos extraordinarios en VMO2 y en gastos financieros. Con crecimientos orgánicos del +3,7% en ingresos y +3,1% en OIBDA, el grupo cumple las guías del año", escribe Elena Fernández-Trapiella, experta de Bankinter.

En el trimestre, ingresos (+4,1%) y OIBDA recurrente (+4,5%) suman once trimestres consecutivos de crecimiento positivo y aceleran frente al tercer trimestre de 2023, añade la analista.

Por países, los datos de ingresos y OIBDA en términos orgánicos quedan así: España, +1,3% y +3,3%, respectivamente; Alemania, +4,7% y +4,6%; Brasil, +8,4% y +6,9%; VMO2, +5,2% y +3,7%.

"España revierte la caída de OIBDA de los trimestres previos mostrando señales de estabilización. Las subidas de tarifas aplicadas y la reducción de plantilla (-12%) compensan el incremento de los costes de personal (subida salarial del +7,8%) y de contenidos. Alemania y Brasil mantienen el buen desempeño", describe la analista.

SEÑALES DE SOLIDEZ EN EL NEGOCIO SUBYACENTE

Fernández-Trapiella subraya que el negocio subyacente de Telefónica da señales de solidez.

"España se estabiliza, los crecimientos orgánicos de ingresos y OIBDA ganan tracción y el margen OIBDA se mantiene estable, a pesar de gastos de reestructuración, principalmente en España", remarca.

Añade que la deuda neta refleja el desembolso por la OPA sobre Telefonica Deutschland, la compra de espectro y el repago de deuda híbrida; en el año crece un +2,5%, situando el apalancamiento en 2,6 veces OIBDA (frente a 2,6 veces a diciembre 2022).

"Los resultados cumplen los objetivos del Plan Estratégico 2023/2026 presentado en noviembre. Este presenta unos objetivos de crecimiento del negocio típico moderados, pero el pico del esfuerzo inversor queda atrás y permite una aceleración de la generación de cash flow libre. Esto refuerza el compromiso de un dividendo de 0,30 euros anual durante el periodo (rentabilidad de 8,2%), manteniendo el nivel de endeudamiento estable o ligeramente a la baja, lo que reduce el riesgo de recorte del rating crediticio".

Para 2024, Telefónica ha anunciado crecimiento de los ingresos en torno al 1%, del EBITDA entre el 1% y el 2% y de la caja operativa (EBITDAaL-CapEx) también entre el 1% y el 2%. Contempla igualmente una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%.

"Como esperábamos, reitera el dividendo con cargo a 2023 (0,30 euros por acción) a pagar en dos tramos de 0,15 euros (diciembre 2023 y junio 2024). La guía de 2024 está muy alineada con la evolución prevista del grupo hasta 2026 anunciada en el 'Día del Inversor' (noviembre 2023)", comenta por su parte Iván San Félix, analista de Renta 4.

Noticias relacionadas

contador