ep archivo   una mujer pone gasolina a su vehiculo en una gasolinera
A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

El precio de los carburantes ha dado un ligero respiro esta semana de julio. Se ha registrado su primera caída en los últimos meses, aunque llenar el depósito será un 21% más caro en el mes de agosto que el año pasado, cuando ya se habían levantado las restricciones totales a la movilidad por el estado de alarma.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha tenido esta semana una serie de ocho subidas consecutivas y se ha abaratado un 0,039%, hasta los 1,408 euros, aunque se mantiene en máximos desde finales de septiembre de 2014, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por 'Europa Press'.

Por su parte, el coste del gasóleo también ha frenado las subidas, después de doce repuntes consecutivos, y ha bajado esta semana un 0,31%, hasta los 1,263 euros, aunque se mantiene en niveles de noviembre de 2018.

De esta manera, el precio de los carburantes ha dado un ligero respiro a la tendencia alcista de los últimos meses, aunque el echar combustible en esta operación salida de verano será un 21% más caro, para el caso de la gasolina, y casi un 19% más, en el gasóleo.

HASTA 13 EUROS MÁS

Así, la acción de llenar el depósito de 55 litros cuesta ahora unos 74 euros, unos 13 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo ha aumentado alrededor de 69 euros, unos 11 euros más que en la operación salida de agosto de 2020.

La cual este año arrancará este viernes y se prolongará hasta el domingo, día 1 de agosto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto más de 4,5 millones de desplazamientos.

Antes de la pasada Semana Santa, ambos carburantes ya habían recuperado los niveles preCovid. En lo que va de año, el precio medio del litro de gasolina ha tenido un encarecimiento de superior al 17%, mientras que el del gasóleo ha remontado en más de un 16%.

Este incremento en el coste de los carburantes en los últimos meses ha venido enlazado con la recuperación en el precio del petróleo. Así, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se ha situado este jueves en los 74 dólares, mientras que el Texas ha rondado los 72,8 dólares.

Fuentes de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) han indicado que la razón de la subida del valor de los carburantes en el surtidor se debe a "la subida del precio del crudo y de las cotizaciones internacionales de la gasolina y el gasóleo por el aumento de la demanda de crudo ante el avance de la vacunación".

Además, han recordado que comparar las variaciones porcentuales entre la cotización del crudo y el precio de los combustibles en el surtidor "es incorrecto, tanto en las subidas como en las bajadas, ya que el 50% del precio de la gasolina y el gasóleo corresponde a los impuestos".

Pese a esta subida, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la UE, se sitúa en 1,539 euros el litro, mientras en la zona euro, ha tenido un precio medio de 1,592 euros. En el caso del diésel ocurre otro tanto, ya que el precio en la UE ha sido de 1,368 y de 1,394 en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, ha seguido contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Noticias relacionadas

contador