ep logo de los laboratorios farmaceuticos rovi en sus oficinas en madrid espana
Logo de los Laboratorios Farmacéuticos Rovi en sus oficinas en Madrid (España)Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
80,900€
  • 0,250€
  • 0,31%

2020 ha sido un año que Laboratorios Farmacéuticos Rovi recordará durante mucho tiempo. Se ha disparado un 50% en bolsa, ha ganado posicionamiento y visibilidad y se ha reafirmado como una de las grandes farmacéutica de España gracias, en buena medida, al impulso de la mano de Moderna.

En verano se anunciaba el acuerdo entre la española y la estadounidense para que la primera fabrique a gran escala las vacunas para el Covid-19 de la segunda en España. El pasado 24 de noviembre, con motivo de la celebración de su 'Capital Markets Day', Rovi comunicaba que abastecerá vacunas de Moderna fuera de Estados Unidos desde principios de 2021.

Ante la previsión de que la vacuna de Moderna sea aprobada antes de que acabe el año (se habla del 29 de diciembre), y con una efectividad que roza el 95%, es de esperar que lleguen en breve más buenas noticias y que éstas actúen como catalizadores positivos para Rovi... o no.

Y es que los analistas creen que, tras el rally de la farmacéutica, a día de hoy está sobrevalorada. Si habrá descontado ya el 'efecto Moderna' está por ver, pero lo cierto es que, actualmente, el consenso de FactSet le da un precio objetivo medio de 36,62 euros, un 2% por debajo de los 37,4 euros a los que cotiza.

Eso sí, del conjunto de expertos que cubren la compañía, un 71% aconseja 'comprar' y un 14%, 'mantener', mientras que sólo un 14% tiene una recomendación de 'venta'. Y es que Rovi es un valor que está en subida libre y, por tanto, es complemente alcista. "En las últimas dos semanas ha caído un 11%, pero esto no deteriora en absoluto la tendencia alcista de fondo", explican los analistas de Bolsamanía.

UNOS RESULTADOS CLARAMENTE MEJORES

Desde los mínimos de noviembre, Rovi ha rebotado un 25%, y la semana pasada marcó máximos de todos los tiempos en 42,50 euros. El pasado mes, la farmacéutica publicó unos resultados del tercer trimestre que gustaron claramente a los analistas. "Lo mejor es que Rovi vuelve a generar 'cash flow' libre positivo tras nueve trimestres consecutivos en negativo", comentaban los expertos de Bankinter.

El fuerte crecimiento de las ventas de heparinas (Hibor, Becat), usadas con profusión en el tratamiento de los enfermos de Covid, el aumento de la fabricación a terceros, la mejora de los márgenes de explotación por el incremento del precio de las heparinas y ese 'cash flow' libre positivo fueron los aspectos más destacados de esas cuentas favorables.

Los analistas de Edison elevaban este miércoles su valoración sobre Rovi hasta los 1.860 millones de euros o 33,2 euros por acción desde los 1.570 millones previos, aún por debajo del precio actual de cotización. Edison no incluye el impacto específico del acuerdo con Moderna, pero explica que ha aumentado las tasas de crecimiento a corto plazo para el negocio de fabricación para reflejar la estrategia de mayor valor del mismo.

GUÍAS SIN CAMBIOS

Ni en la presentación de resultados ni en el 'Capital Markets Day', Rovi modificó la guía de ventas, pese a que ha reconocido que hay magníficas oportunidades de crecimiento a corto, medio y largo plazo. Así, la mantiene inalterada respecto a la ofrecida en el ejercicio pasado (2018-2023 ingresos operativos 2 veces y EBITDA recurrente -excluyendo I+D- 2,5 veces) a pesar de haber obtenido mejores resultados de lo previsto en 2019, previsiblemente en 2020 y haber cerrado ese acuerdo con Moderna, sobre lo que no podía tener conocimiento cuando realizó estas guías en el pasado.

"A nuestro entender, y así lo ha confirmado la compañía, estas guías solo responden a un ejercicio de prudencia dada la situación de pandemia en que nos encontramos. No obstante, y como también anticipa el consenso de mercado, las guías a corto plazo ofrecidas por Rovi (crecimiento de ingresos operativos 2020 y 2021 alrededor de un dígito medio) serán probablemente rebasadas, sobre todo en lo que respecta a 2020. Con un 12% de crecimiento de los ingresos operativos en los nueve primeros meses del año, no superar esta guía implicaría un cuarto trimestre muy negativo que no creemos que haya sido el caso", explican los expertos de Renta 4.

Los principales motores de crecimiento para Rovi a corto-medio plazo abarcan tanto la cartera de productos actual (Especialidades Farmacéuticas y Fabricación a terceros) como en el portafolio de productos en desarrollo (Plataforma ISM).

Noticias relacionadas

contador