ep archivo   el presidente de bbva carlos torres vila durante un encuentro empresarial de ceoe y
El presidente de BBVA, Carlos Torres VilaJesús Hellín - Europa Press - Archivo
10,315€
  • 0,095€
  • 0,93%

BBVA, en línea con el comportamiento negativo que han tenido esta semana Santander y Sabadell tras presentar sus resultados, ha bajado en bolsa (-0,29%) pese a que sus cuentas han superado "ampliamente" las previsiones.

En este sentido, hay varios factores para explicar este comportamiento negativo. El primero de ellos tiene un componente técnico. Porque tras rebotar un 17% a lo largo del mes de octubre, el valor había descontando ampliamente esas buenas cifras y ha acumulado unos elevados niveles de sobrecompra, que han provocado una toma de beneficios.

Por tanto, se ha cumplido una vez más el viejo dicho bursátil de 'compra con el rumor y vende con la noticia'. Esto no quiere decir que la acción no puede seguir escalando posiciones a corto plazo. "Estaremos pendientes de una vuelta a los 4,90 euros, ya que por estos precios lo más normal es que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 5,70 euros, máximos anuales", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

Por otro lado, de igual que con Santander y Sabadell, en BBVA hay que tener presente el posicionamiento de un importante inversor bajista como Bridgewater Associates, que controla una posición corta sobre el 0,59% del capital. Este incómodo compañero de viaje es un lastre para la cotización de la entidad.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL: MUY BUENOS RESULTADOS

Por análisis fundamental, los expertos de Renta 4 han reiterado su consejo de 'sobreponderar' BBVA, con un precio objetivo de 6,91 euros por acción.

"Los resultados del tercer trimestre se han situado muy por encima de nuestras estimaciones y las de consenso en las principales líneas de la cuenta de resultados. Superan en beneficio neto en todas sus áreas geográficas, destacando a Turquía", señalan estos analistas.

"Unos resultados que mantienen crecimientos de doble dígito a tipos de cambio constantes, y un avance del margen bruto a un ritmo del 12,5%, frente al 7,2% de los gastos de explotación, comportamiento que también permite situar el ratio de eficiencia en el 42,9% . El margen de intereses del trimestre crece un 15,3% en euros constantes, apoyado por la actividad comercial y la mejora del diferencial de la clientela", añaden.

BANKINTER: NEUTRAL; 6,50 EUROS

Por su parte, los expertos de Bankinter, que han reiterado su consejo de 'neutral' sobre BBVA, con una valoración de 6,50 euros, destacan que el banco "bate ampliamente las expectativas hasta septiembre" y que "disfruta de un buen momento en resultados – tipos de interés, márgenes y rentabilidad/RoTE al alza; y los índices de calidad crediticia son buenos - resultados que sorprenden positivamente en las métricas más importantes (actividad, ingresos y calidad crediticia) en casi todas las áreas geografías (México, Turquía y América del Sur)".

Según estos analistas, lo más importante es que "el equipo gestor mantiene los objetivos financieros a largo plazo (2024)". Además, "la ratio de eficiencia (costes/ingresos) mejora hasta 42,9% a pesar de la Inflación y se mantiene entre las mejores de Europa".

Por último, comentan que "los índices de calidad crediticia evolucionan positivamente y el Coste del Riesgo/CoR se sitúa en niveles históricamente bajos (0,86%) y la rentabilidad/RoTE Ordinario alcanza el 15,7%".

Noticias relacionadas

contador