• Pfizer espera cerrar el acuerdo en el tercer trimestre de 2016
  • El acuerdo supone pagar una prima del 55% sobre el precio de cierre de las acciones de Anacor del viernes
  • Anacor Pharmaceuticals ha cerrado en bolsa con una subida del 57,22%
Pfizer

Pfizer ha anunciado este lunes un acuerdo para adquirir Anacor Pharmaceuticals por 5.200 millones de dólares en efectivo. La operación supondrá, por tanto, el pago de 99,25 dólares por acción, una prima del 55% respecto al precio registrado por Anacor al cierre del pasado viernes, según han anunciado ambas compañías en una nota. Sin incluir la deuda, el desembolso será de 4.500 millones de dólares. Pfizer espera cerrar el acuerdo en el tercer trimestre de 2016.

  • 25,400$
  • 0,55%
Pfizer asegura que la compra de Anacor no tendrá impacto en sus planes de negocio para este 2016

Las acciones de Anacor se han disparado un 54% en Wall Street tras el toque de campana debido a este anuncio, mientras que Pzifer cotiza prácticamente plano. Al cierre del mercado estadounidense, las acciones de Anacor han subido un 57,22% hasta los 100,6 dólares. Por su parte, Pzifer ha cerrado también en positivo con una subida del 0,57% hasta los 33,38 dólares. El acuerdo permitirá a Pfizer acceder al gel crisaborole de Anacor especialmente indicado para tratar los eccemas, y que actualmente está bajo revisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA por sus siglas en inglés).

Lea también: Pfizer aumenta un 27% su beneficio a pesar de frustrarse el acuerdo con Allergan

Según las estimaciones de Pfizer, las ventas de este fármaco podrían superar los 2.000 millones de dólares. La compañía ha asegurado que la compra de Anacor no tendrá impacto en sus planes de negocio para este 2016, y que el acuerdo puede perjudicar ligeramente las ganancias de 2017, aunque a partir de 2018 todo cambiará.

"Creemos que la adquisición de Anacor representa una atractiva oportunidad para abordar una necesidad médica no satisfecha para una gran población de pacientes con dermatitis atópica leve a moderada, que actualmente cuenta con unos tratamientos tópicos seguros disponibles", ha subrayado el presidente del grupo Pfizer Pharma, Albert Bourla, según recoge Europa Press. Anacor también tiene los derechos de Kerydin, un tratamiento tópico para la onicomicosis (hongos en las uñas) que está distribuidos y comercializados por Sandoz en Estados Unidos.

ACUERDO FRUSTRADO CON ALLERGAN

Pfizer se encuentra buscando nuevos proyectos y adquisiciones, según recoge The Wall Street Journal, tras el fracaso de las negociaciones con Allergan. Hay que recordar que ambas compañías iban a suscribir un acuerdo de fusión, pero finalmente no se produjo debido a los cambios legislativos adoptados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Pfizer ganó en el primer trimestre 3.016 millones de dólares, un 27% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior

No obstante, pese a este 'mazazo', el laboratorio propietario de 'Viagra' cosechó unos buenos resultados en el primer trimestre del año. En concreto, ganó 3.016 millones de dólares, lo que supone un incremento del 27% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía en un comunicado. La cifra de negocio alcanzó los 13.005 millones de dólares de enero a marzo, un 20% más que en los tres primeros meses de 2015.

Además, la noticia de la adquisición de Anacor se produce apenas unos días después de que Pfizer anunciase que no permitirá el uso de sus medicamentos para ejecuciones en EEUU, lo que supone un obstáculo más para la elaboración de la inyección letal. Su idea, según dijo, es reforzar las restricciones a sus medicamentos, de manera que se pueda asegurar que los estados que aún ejecutan penas de muerte no los utilizan como componentes de su producto final.

Lea además:

Pfizer sube en bolsa tras renunciar al proyecto de fusión con Allergan de 160.000 millones

Pfizer España despide a 30 directivos por saltarse el código interno

La reunión secreta de Wall Street para cambiar radicalmente el funcionamiento de las finanzas

contador