• Unas cifras un 0,12% superiores a las registradas en el ejercicio anterior
ep paradores
Paradores.

Paradores obtuvo un beneficio neto de 17,6 millones en 2017, lo que supone un 0,12% más que en el ejercicio anterior, y su resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 5%, hasta los 46,1 millones de euros, en términos comparables, según informó hoy la cadena hotelera pública que preside Ángeles Alarcó.

Esta evolución positiva en sus cuentas se ha producido a pesar del descenso del 2% en su oferta de habitaciones como consecuencia de los cierres por obras en varios paradores. En términos homogéneos, eliminando el efecto de los establecimientos cerrados y la apertura del nuevo Parador de Lleida) el Ebitda creció un 9%.

Una evolución positiva a pesar del descenso del 2% en su oferta de habitaciones por el cierre de varios paradores

Los ingresos de explotación se situaron en 260,8 millones de euros, un repunte del 5% respecto a 2016 en términos comparables y del 2,1% en términos no homogéneos.

Paradores prevé inversiones por valor de 163 millones de euros para los próximos cuatro años tras finalizar el saneamiento de la compañía, que a finales de 2012 se encontraba en situación de quiebra técnica.

“Estos resultados demuestran la consolidación de Paradores como una empresa saneada y rentable”, ha asegurado Angeles Alarcó. “La ejecución del plan estratégico que pusimos en marcha en 2012, cuando la supervivencia de la compañía estaba amenazada por su difícil situación económica, ha permitido asegurar un presente a Paradores. Ahora es el momento de garantizarle un futuro a través de las inversiones, la internacionalización y la digitalización. Todo ello para mejorar continuamente la experiencia de cliente”, ha añadido.

El 2017 Paradores puso en marcha proyectos de inversión que totalizan 34 millones de euros y prevé invertir otros 168 millones en el periodo 2018-2021. Entre las obras acometidas, destacan la rehabilitación de los paradores de Aiguablava, Cardona, Limpias y Toledo y la apertura del Parador de Lleida. Asimismo, en 2018 año se inicia, entre otras, la rehabilitación integral del Parador Hostal de San Marcos de León, la primera desde su apertura como parador en 1965.

En la actualidad, Paradores suma un total de 96 establecimientos en España y uno en Portugal, El año pasado se hospedaron en sus habitaciones 1.475.000 clientes, de los que el 36% fueron extranjeros. En los últimos años la entidad ha reforzado su oferta gastronómica. En 2017 se vendieron en los paradores 2,2 millones de cubiertos, generando el 49% de los ingresos de la cadena. El cocinero Mario Sandoval ha actualizado la cocina tradicional de Paradores, que como siempre sigue ligada a los platos regionales, con un toque de actualidad.

Noticias relacionadas

contador