• Los cambios en la composición del Ibex 35 se ejecutarán el próximo 20 de junio
  • Ambas empresas estaban como candidatas para dejar el Ibex junto a Indra
  • Sacyr ha caído un 11,34% en bolsa y OHL un 8,15%
Sacyr, Manrique

El Comité Técnico Asesor del Ibex 35 anunció este jueves su decisión de sacar a OHL y a Sacyr del selectivo de la Bolsa de Madrid, para incorporar en su lugar a partir del próximo 20 de junio a Cellnex y a Viscofan. Las dos constructoras son los valores que encabezan las pérdidas del Ibex este viernes.

  • 0,323€
  • -2,18%
  • 3,254€
  • -2,46%

En concreto, las acciones de OHL se ha dejado un 8,15% hasta los 4,35 euros por acción, mientras que Sacyr ha retrocedido un 11,34% hasta los 1,55 euros en un día en el que el Ibex ha cerrado con una caída del 3,18%. En el acumulado del año, ambos valores reflejan caídas del 14% y del 8% respectivamente. Por su parte, Viscofan se ha anotado un 0,17% y Cellnex ha caído un 0,50%.

Lea también: Sacyr y OHL salen del Ibex 35 y entran Cellnex y Viscofan

Estos cambios harán del Ibex un índice más estable al excluir a dos constructoras altamente endeudadas e incluir a dos empresas con negocios mucho más estables

Los dos títulos que abandonarán el Ibex en 10 días estaban entre los candidatos, a juicios de los expertos, que también señalaban a Indra, valor que se mueve con subidas en torno al medio punto. “Es importante tener en cuenta que el Ibex 35 tiene que estar formado por los 35 valores más líquidos y para ellos nos fijamos en la media del volumen diario de negociación a 6 meses”, señalaban los analistas de Self Bank, que siguiendo este baremo habían elaborado una tabla con los 35 valores del selectivo y con los que tienen mayor volumen negociado del mercado continuo que no están en el Ibex a partir de datos propios y de Bloomberg. Según este cuadro, Sacyr e Indra deberían haber dejado el Ibex.

Sin embargo, en vez de Indra será OHL. Hay que tener en cuenta que se siguen criterios cuantitativos y cualitativos para la decisión. "Estos cambios harán del Ibex un índice más estable al excluir a dos constructoras altamente endeudadas e incluir a dos empresas con negocios mucho más estables como las infraestructuras de telecomunicaciones en el caso de Cellnex o el negocio de la alimentación en el caso de Viscofan. A esta salida de constructoras podría sumarse próximamente FCC en caso de que se complete la OPA que ha lanzado Carlos Slim", destaca al respecto Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Lea también: Fuertes descensos en Sacyr tras confirmarse que abandonará el Ibex 35

ASÍ SON CELLNEX Y VISCOFAN

Cellnex Telecom es filial del grupo de infraestructuras Abertis, máximo accionista con el 34% del capital

Cellnex Telecom es uno de los principales operadores independientes de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de radiodifusión de Europa. Es filial del grupo de infraestructuras Abertis, máximo accionista de la empresa con el 34% del capital.

La compañía de telecomunicaciones ha mantenido su cotización desde su debut en la Bolsa el 7 de mayo de 2015, en los niveles de su precio de salida (14 euros), según ha informado en un comunicado. La capitalización de mercado de la compañía alcanza los 3.300 millones, destaca por su parte Europa Press.

Mientras tanto, Viscofan es uno de los principales fabricantes y comercializadores de envolturas artificiales de celulosa, colágeno (comestible y no comestible) y plásticos para productos cárnicos. Tiene presencia productiva en 9 países y ventas en más de 100 países de todo el mundo.

Lee además:

Sacyr e Indra corren peligro para seguir en el Ibex 35

Merlin Properties entra en el Ibex 35 en sustitución de Abengoa

Merlin Properties y Cellnex sustituirán a FCC y Abengoa en el Ibex

OHL se dispara y es 'clara compra especulativa'

contador