• El consenso de analistas de FactSet prevé que las ventas serán de 3.081 millones de euros
ep juntaaccionistasohl 20180109143502
Junta de Accionistas de OHLOHL
0,352€
  • 0,017€
  • 5,13%

OHL ha presentado la actualización de su plan estratégico 2018-2020. La constructora presidida por Juan Villar-Mir estima que en 2020, al final de esta hoja de ruta, facturará 2.800 millones de euros por ventas. Este plan se queda por debajo de la previsiones de los analistas, que prevén ventas por 3.081 millones de euros.

El consenso de analistas de FactSet estima que sus ventas estarán 300 millones por encima de lo que prevé la hoja de ruta de OHL, es decir, un 10% por encima. También hay que destacar que la facturación del año 2017 fue de 3.216 millones de euros, es decir, Villar-Mir espera facturar un 13% menos en 2020.

El consejero delegado, Juan Osuna, ha pedido “confianza y paciencia” a los inversores mientras presentaba este plan. Sin embargo, tras la presentación de resultados y del plan el mercado no ha sido positivo con la acción. OHL ha caído un 3,55% hasta los 3,66 euros.

Hay que destacar que la facturación del año 2017 fue de 3.216 millones de euros, es decir, Villar-Mir espera facturar un 13% menos en 2020

OHL prevé obtener unos ingresos adicionales de 580 millones de euros, entre otros motivos, por las indemnizaciones correspondientes a dos concesiones en liquidación: el Ferrocarril Móstoles-Navalcarnero y la autopista de peaje Eje Aeropuerto, por las que espera obtener 220 millones. Además, la compañía prevé recuperar 208 millones por las reclamaciones de proyectos legacy o fallidos, y que los planes de Canalejas (Madrid) y Old War Office (Londres) aporten 150 millones.

Además de las ventas por 2.800 millones de euros, OHL espera que el ebitda en el entorno del 5%. Por lo que respecta a la deuda, la compañía considera que el endeudamiento se mantendrá en niveles que permitan mantener el objetivo de deuda neta por debajo de cero. Los analistas de FactSet estiman que la deuda neta estará en 2020 en -868 millones de euros.

En opinión de los analistas de Bankinter, lo más relevante del Plan de Negocio de OHL hasta 2020 es el objetivo de centrarse en los negocios de Construcción y Promoción de Concesiones en Estados Unidos, Latinoamérica y España; reducir los costes de estructura desde el 8% hasta el 4%; obtener un margen EBITDA superior al 5% y cerrar cada año sin deuda neta.

Y es que OHL explicó que se centrará en lo que saben hacer bien, es decir, la construcción y la promoción de construcciones. Geográficamente tendrán el foco puesto en EEUU, Europa y Latinoamérica, sus principales regiones de actividad.

RESULTADOS DECEPCIONANTES

Antes de presentar la actualización de su plan de negocio, OHL informó ayer, al cierre del mercado, sobre sus cuentas del primer trimestre. Las pérdidas fueron de 144,9 millones de euros, muy por encima de lo esperado por el consenso.

El efecto negativo del tipo de cambio, que supuso 41 millones de euros; una sentencia desfavorable, con un impacto de 29 millones de euros; y la venta de sus concesiones, que supuso una pérdida de 70 millones de euros; han hecho que los resultados de OHL hayan sido “decepcionantes”, según los analistas de Mirabaud.

Esto ha repercutido en el recorrido bursátil de la compañía, que ha caído un 3,55%. Una caída que hace que el valor ahonde en sus pérdidas, ya que acumula un retroceso del 26,5% en el acumulado anual. Sin embargo, el consenso de analistas de FactSet aún ve potencial en el valor. Consideran que el precio objetivo es de 4,88 euros, es decir, le otorgan un potencial del 33%.

No obstante, son muchas las firmas de análisis que se encuentran en revisión de precio objetivo, como es el caso de Renta 4. Por su parte, Bankinter se muestra neutral respecto a las acciones de OHL y su precio objetivo es de 6,2 euros.

Por lo que respecta a las recomendaciones, el 25% de los analistas aconseja comprar acciones de OHL; frente al 63% que recomienda mantenerlas; y un 13%, vendelas. Una situación muy diferente a agosto de 2017, cuando el 100% de los analistas recomendaba mantener el valor. Hasta octubre de ese año no vuelven a aparecer las recomendaciones de comprar, un 25%.

LOS FONDOS MÁS AFECTADOS

Estas caídas y noticias repercuten a los fondos que invierten en OHL. El fondo Santander Small Caps, gestionado por Lola Solana, cuenta con una inversión de 21,8 millones de euros en la constructora, lo que representa un 1,61% del total de la cartera. El fondo Santander Acciones Españolas cuenta con mayor inversión en la compañía, de 25,6 millones de euros.

No obstante, la inversión de Metavalor en OHL supone más porcentaje de su cartera total, es decir, sus 5,6 millones de euros son el 5,39% del total de su cartera. Metavalor Internacional también cuenta con un porcentaje de su cartera importante en la compañía. Este fondo cuenta con una inversión de 2,4 millones de euros, es decir, el 3,44% de la cartera.

Otro fondo importante en el que está presente OHL es AzValor Iberia. Este fondo cuenta con una inversión de 3,3 millones de euros, lo que supone un 2,14% del total de la cartera. Por otro lado, Ibercaja Small Caps tiene una inversión de 5,6 millones de euros en OHL, lo que se traduce en el 1,76% de la cartera del fondos, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a 31 de marzo.

Noticias relacionadas

contador