• El efecto negativo del tipo de cambio ha supuesto 41 millones de euros
  • La variación de valor de las coberturas tras la venta de Concesiones supone 70 millones
ep juntaaccionistasohl 20180109143502
Junta de Accionistas de OHLOHL
0,324€
  • -0,006€
  • -1,94%

OHL ha presentado una pérdida de 145 millones de euros en el primer trimestre (144,9 millones) debido a varios factores negativos para su cuenta de resultados.

En primer lugar, el resultado desfavorable en la demanda interpuesta por OHL Industrial por el proyecto Central Hidroeléctrica de Xacbal Delta, que tiene un impacto en beneficio neto atribuible de -28,8 millones de euros.

En segundo lugar, la devaluación de las monedas con las que opera el grupo frente al euro, principalmente los dólares canadienses y pesos mexicanos, que han supuesto -41,1 millones de euros.

En tercer lugar, la variación de valor de las coberturas de tipo de cambio contratadas en relación a la venta de OHL Concesiones y que no han supuesto todavía salidas de caja para la compañía. El impacto de estas coberturas en el beneficio asciende a -70,4 millones de euros.

"Eliminando estos impactos por importe total de -140,3 millones de euros, el beneficio neto atribuible se situaría en -4,6 millones de euros", explica la compañía.

VENTA DE CONCESIONES

OHL añade que "la venta de OHL Concesiones es una operación de carácter singular para el Grupo OHL ya que permite cancelar Deuda Bruta con Recurso y dejar una excelente situación de tesorería. Sin embargo, la variación de valor de las coberturas de tipo de cambio contratadas ligadas a esta operación de venta, que no han supuesto salidas de caja para la compañía, tienen un impacto en el beneficio del primer trimestre de -70,4 millones de euros, no siendo extrapolable al negocio ordinario".

Además, la cuenta de resultados del primer trimestre 2018 presenta una cifra de ventas de 712,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,9% respecto al mismo periodo del año anterior afectado principalmente por una menor actividad en Construcción e Industrial y la menor aportación de las sociedades de Mayakoba tras su venta en abril de 2017.

El EBITDA es de -36,4 millones de euros, afectado por el resultado desfavorable en la demanda que interpuso OHL Industrial frente a Energía Limpia de Guatemala. El impacto en EBITDA de las penalizaciones y otros costes han ascendido a -27,6 millones de euros, que se excluyen del EBITDA de la División Industrial, al ser no recurrentes.

Sin este efecto, el EBITDA se situaría en -8,8 millones de euros, un -1,2% sobre ventas, debido principalmente a los menores márgenes de Ingeniería y Construcción y el efecto comentado de las sociedades de Mayakoba.

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA Y LA LIQUIDEZ

La Deuda Neta con Recurso a 31 de marzo asciende a 1.203,7 millones de euros, lo que supone un aumento de 260,2 millones en el primer trimestre del año, un 6,3% superior al producido en el mismo periodo del 2017, debido principalmente a un mayor consumo de caja en la actividad, típicamente afectada por la estacionalidad del negocio.

Los fondos netos de OHL Concesiones incorporan: el préstamo adicional recibido por parte de IFM durante el mes de febrero de 150,0 millones de euros que ha sido descontado posteriormente del precio a pagar al cierre de la operación de venta de OHL Concesiones y aportaciones de equity en proyectos de OHL Concesiones previos al cierre de la operación por importe de 64,7 millones de euros realizados durante el periodo.

Por su parte, los proyectos legacy han consumido 45,0 millones de euros en el primer trimestre del 2018, algo menos que los 66,1 millones de euros del primer trimestre del 2017. OHL presentará su Plan de Negocio hasta 2020 este miércoles en Madrid.

Noticias relacionadas

contador