ep el presidente de ohl luis amodio durante la inauguracion del iv congreso iberoamericano del
El presidente de OHL, Luis AmodioIsabel Infantes - Europa Press
0,321€
  • -0,011€
  • -3,38%

OHL ha reconocido que se encuentra en negociaciones avanzadas para la venta de la totalidad de su participación del 49% en el proyecto Old War Office en Londres a su actual socio en el mismo, 57 Whitehall Investments, filial del grupo anglo-indio Hinduja, según ha informado la constructora este viernes en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía controlada ahora por los hermanos mexicanos Amodio ha precisado que "aún no se ha alcanzado un acuerdo definitivo" con su socio mayoritario, y ha explicado que tan pronto como eso suceda informará al mercado de las condiciones básicas de la operación y el reflejo que esta tendrá en sus cuentas. Sin embargo, parece que las negociaciones están muy avanzadas tras más de un año ultimando la operación.

OHL ha remitido esta nota al regulador de los mercados después de que hayan aparecido varias noticias en la prensa sobre la mencionada operación. Algunos medios, de hecho, apuntan que la venta de Old War Office, que es un edificio londinense que fue la sede del Ministerio de la Guerra británico, ya estaba cerrada y se había saldado por 96 millones de euros (60% capitalización; 40% DFN) a la familia Hinduja, propietaria del 51% restante, aunque la constructora precisa que las negociaciones siguen en marcha.

Los expertos de Banco Sabadell dan por válidas las informaciones que hablan de que la venta está cerrada, y la valoran en su informe diario de este viernes de la siguiente manera: "Aunque la venta se ha realizado a un precio ligeramente inferior a nuestra valoración (100 millones de euros), el impacto en P.O. sería poco relevante (-2,2%) y nosotros valoramos positivamente el cierre de esta operación por su importancia dentro del proceso de saneamiento financiero de la compañía", dicen.

Asimismo, estos analistas aseguran que la operación "reduce significativamente el riesgo de ejecución asociado a su plan de desinversiones en un entorno complejo (Covid-19)".

VALORACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN

La constructora, según recoge Europa Press, ha remitido información en diferentes comunicaciones enviadas al mercado durante los últimos meses en las que valora esta participación en torno a los 97,3 millones de euros, si bien la cantidad final podría variar según avancen las negociaciones. Y es que el acuerdo preliminar de venta se firmó en febrero del año pasado, pero el estallido de la crisis sanitaria hizo demorar el cierre de la operación.

No obstante, desde ese momento, las condiciones que trascendieron siguen siendo las mismas. En concreto, la compañía controlada por cuatro hermanos de origen indio, que se encuentran entre las mayores fortunas británicas, se quedará con la totalidad del proyecto, una vez adquiera el 49% que OHL mantiene actualmente.

La española se hizo con esta participación a finales de 2014 en consorcio con Hinduja con el objetivo de rehabilitar este edificio histórico, en el que Winston Churchill instaló su centro de operaciones durante la II Guerra Mundial, para convertirlo en un hotel de lujo.

El edificio está situado en el centro de Londres, en el número 57 de Whitehall, muy próximo a Buckingham Palace y a la Cámara de los Comunes, Westminster Abbey, Downing Street y las sedes institucionales más importantes del país. De estilo eduardiano, cuenta con 54.000 metros cuadrados de superficie bruta, distribuida en 7 plantas, incluyendo dos bajas.

La cadena de hoteles de lujo Raffles Hotels & Resorts planea abrir 125 habitaciones y 85 residencias privadas en el edificio, así como nueve restaurantes y bares, un spa y espacio para tiendas.

OHL enmarca esta venta en la estrategia de rotación de activos que acomete para cumplir con el plan de saneamiento de la empresa y en la escasa madurez que presenta el proyecto. También achacó la venta a la exigencia de recursos que presenta y al hecho de que no se encargue de su construcción y de que Reino Unido no sea un mercado estratégico para la empresa. Bajo esta misma estrategia ejecutó recientemente la venta de su participación del 33,34% en el Hospital Universitario de Toledo, valorada en más de 76 millones de euros y que le ha reportado unas plusvalías de hasta 46 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador