ep el presidente de ohl juan villar-mir y el consejero delegado juan antonio fernandez gallar
El presidente de OHL, Juan Villar-Mir, y el consejero delegado, Juan Antonio Fernández GallarOHL - Archivo

OHL

1,03€
  • 0,00€
  • -0,05%

OHL prevé que el grupo Villar Mir, su actual primer accionista, alcance un eventual acuerdo para dar entrada al grupo mexicano Amodio en el capital de la constructora "antes de que finalice el año", según indicó director general de la compañía, Manuel Álvarez.

"Las conversaciones entre el grupo y los Amodio continúan con el mismo objetivo, el de tomar una participación en la empresa, y esperamos que concluyan antes de que concluya el año", detalló el directivo durante la presentación de los resultados de OHL.

Una vez se logre el eventual acuerdo, la operación requiere la previa aprobación en una junta extraordinaria de accionistas de la constructora. OHL informó el pasado mes de octubre de que los Villar Mir negocian la entrada de la familia mexicana Amodio Herrera en el capital de OHL.

Según detallaron entonces, está previsto la operación se materialice por una doble vía. Por un lado, los Amodio realizarán una inyección de capital a través de una ampliación y, por otro, Villar Mir les venderá parte de la participación del 33% que tiene en la constructora.

El director general de OHL indicó este jueves que las conversaciones entre las dos partes continúan sin que hayan cambiado estos términos avanzados en octubre ni el objetivo último de la negociación. De esta forma, en virtud de esta operación, los Amodio se harían con una participación algo superior al 20% de OHL, pero sin superar la cota del 30% que obliga a lanzar una OPA sobre el 100% de su capital.

De su lado, los Villar Mir reducirían su participación de socio de referencia histórico de OHL, grupo que Juan Miguel Villar Mir fundó a partir de la compra hace 32 años de la firma vasca Obrascón.

DESINVERSIONES DEL GRUPO VILLAR MIR

La operación se enmarca en la 'cascada' de desinversiones que la corporación de Juan Miguel Villar Mir viene realizando para reducir su deuda. Así, tiene lugar tras vender recientemente Ferroatlantica y, hace unos meses, su participación en el proyecto Canalejas de Madrid, entre otros activos.

Asimismo, en caso de cerrarse, constituiría el segundo 'rescate' de una gran constructora cotizada española por parte de inversores mexicanos cuatro años después de que Carlos Slim abordara un acuerdo y una operación similar con Esther Koplowitz y FCC.

Noticias relacionadas

contador