• Los 350 millones restantes serán para dotar de más recursos a la filial mexicana Concesiones

Casi a la par que ha presentado sus resultados del primer semestre, OHL ha anunciado una ampliación de capital de 1.000 millones de euros para poder aumentar los fondos propios de la sociedad.

  • 0,332€
  • 0,00%

En un hecho relevante publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), instantes después de otra nota con sus resultados, el grupo que preside Juan Miguel Villar Mir ha aprobado una ampliación de capital en una junta extraordinaria de accionistas.

Lea también: OHL aumenta su beneficio neto un 30,3% hasta 52,4 millones de euros en el primer semestre

La compañía explica en un comunicado que el objetivo de esta operación es elevar los fondos propios "con el objetivo de acometer el Plan Estratégico hecho público el 2 de marzo".

Grupo Villar Mir, se ha comprometido a mantener su participación posterior a la ampliación de capital por encima del 50%

Así, 650 millones de los fondos captados irían a reducir la deuda, mientras que los otros 350 millones irían destinados a Concesiones para dotarla con recursos suficientes para afrontar las concesiones que ya han sido adjudicadas fuera de México.

La operación aún debe tener el visto bueno de una junta general de accionistas extraordinaria que se celebrará el próximo 7 de septiembre.

Por su parte, según informa OHL, el accionista principal de la compañía, Grupo Villar Mir, se ha comprometido a mantener su participación posterior a la ampliación de capital por encima del 50%.

Las acciones de OHL habían caído en la sesión de este jueves, antes de conocerse la noticia, un 3,04% hasta los 17,210 euros. Este viernes conoceremos la respuesta del mercado.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015

PLAN ESTRATÉGICO

El pasado 2 de marzo OHL anunció un plan estratégico para el periodo 2015-2020. Así, OHL estableció sus principales líneas de actuación, como asegurar la generación de caja en cada división, garantizar la autosuficiencia financiera y sostenibilidad de cada rama del grupo o fortalecer los mecanismos de gestión y control de riesgos.

Además, se marcaban como meta mantener "una cartera equilibrada y bien diversificada" o mantener "la disciplina financiera".

El plan estratégico de OHL también contemplaba centrarse en ocho mercados: Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Perú, Colombia, República Checa y España.

Lea también: Las auditorías encargadas por OHL concluyen que las grabaciones en México fueron 'editadas y alteradas'

RESULTADOS DEL PRIMER SEMESTRE

OHL destaca su proyección internacional: el 79,5% de la cifra de negocio y el 99,8% del Ebitda registrados entre enero y junio se han generado en el exterior

El grupo OHL ha presentado este jueves sus resultados semestrales, y ha cerrado los seis primeros meses del año con un beneficio neto de 52,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,3% respecto al año anterior. Por su parte, los ingresos han aumentado un 20,8% hasta situarse en 1.975,6 millones de euros.

No obstante, el Ebitda ha caído un 7,8% respecto al primer semestre de 2014 hasta situarse en 450,3 millones de euros. El grupo, explica en un comunicado, atribuye este descenso "al efecto de la menor inflación en México, que ha generado una menor rentabilidad garantizada -TIR-". "No obstante, dado que la previsión de inflación para 2015 se sitúa en el 3% frente al 4,1% de 2014, este efecto tenderá a reducirse de manera sustancial a lo largo del presente ejercicio", agrega la nota.

OHL destaca su "proyección internacional", ya que el 79,5% de la cifra de negocio y el 99,8% del Ebitda registrados entre enero y junio se han generado en el exterior.

ESCÁNDALO EN MÉXICO

OHL ha vivido unos últimos meses muy convulsos después de conocerse unas grabaciones en las que supuestamente directivos de su filial en México hablaban de sobornos.

Sin embargo, OHL ha asegurado que las auditorías independientes encargadas por el consejo de administración de su filial de concesiones OHL México revelan que las grabaciones obtenidas ilegalmente y analizadas fueron "editadas y alteradas" para cambiar su sentido.

Lee además:

OHL México asegura que el nuevo audio es falso y es parte de campaña de hostigamiento en su contra

OHL firma un préstamo sindicado de 250 millones de euros

Consultorio de análisis técnico: Talgo, Tesla Motors, OHL, Ercros y seis valores más bajo la lupa

contador