ep imgenun riderdeliveroo
EUROPA PRESS - Archivo

El Juzgado de lo Social número 19 de Madrid ha estimado la demanda interpuesta por la Tesorería General de la Seguridad Social contra Deliveroo y declara que los cerca de 500 repartidores demandantes, conocidos como 'riders', estaban sujetos a una relación laboral con la compañía en que prestaron sus servicios.

En la sentencia, el magistrado concluye que "en la prestación de servicios de los repartidores afectados por el proceso, durante el periodo al que se refiere el acta de liquidación, prevalecieron las condiciones propias de la laboralidad, lo que conduce a la estimación de la demanda".

La resolución, contra la que cabe interponer recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, es fruto de la vista oral celebrada el pasado 31 de mayo fruto de la demanda cursada por la Tesorería general de la Seguridad Social tras una acta de la Inspección de Trabajo, por la que se citó a más de 500 repartidores de la región.

El informe de Inspección de Trabajo determinaba que estos repartidores estaban bajo una "falsa apariencia" de autónomos por cuenta propia para "encubrir" una relación laboral ordinaria con la compañía 'Deliveroo'.

El magistrado establece que "los repartidores esencialmente han ejecutado un trabajo personal en unas condiciones organizadas y dirigidas por la empresa, que es la única que controla la marca 'Deliveroo', su aplicación informática y toda la información que se desprende de ella".

"De hecho, es patente la falta de una organización empresarial en un sentido mínimamente estricto de los repartidores aisladamente considerados, al punto de que era preciso explicarles la tarea a realizar, proporcionarles el acceso a los medios de trabajo de ser ello preciso e, incluso, formales", argumenta la resolución judicial.

En el fallo también se considera acreditado que "lo esencial es que una vez aceptado el pedido, el mismo había de atenderse (por parte de los repartidores) de acuerdo con las detalladas instrucciones determinadas por la empresa, sin margen apreciable de autonomía del trabajador".

La sentencia ahonda en que la empresa "contaba con una compleja organización de todas las actividades de los trabajadores' hasta el punto de que era la propia sociedad la que gestionaba las propinas de los repartidores 'determinado la forma en la que se podían abonar e incluyéndolas en las facturas, que eran elaboradas por la propia empresa".

DELIVEROO APELARÁ LA SENTENCIA

'Deliveroo' por su parte, apelará el fallo de la sentencia sobre sus 'riders' al considerar que no refleja la forma en que los 'riders' colaboran con la compañía. La firma ha asegurado que colabora con 'riders' autónomos, ya que esta modalidad les permite tener la flexibilidad y el control que desean. "Como autónomos, los 'riders' pueden elegir si quieren trabajar o no, así como cuándo, cuánto y con qué compañía hacerlo", ha señalado la firma después de que saliese la sentencia en firme.

Asimismo, Deliveroo ha vuelto a abogar por una reforma legal que permita a las empresas ofrecer a los 'riders' autónomos más seguridad, sin poner en peligro la flexibilidad, que "es lo que lo propios 'riders' han manifestado que desean". "Esto es por lo tanto lo que todos debemos tratar de ofrecerles", ha señalado la firma.

Noticias relacionadas

contador