ep archivo   una persona utilizando ozempic a 2 de noviembre de 2023 en madrid espana
Una persona utilizando Ozempic en Madrid (España).Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Novo Holdings, el accionista mayoritario de la farmacéutica danesa Novo Nordisk, planea invertir hasta 7.000 millones de dólares anuales de aquí a 2030, gracias al crecimiento en la facturación que ha traído consigo la buena acogida del medicamento para la diabetes Ozempic y del tratamiento para bajar de peso Wegovy.

  • 866,800 DKK
  • -1,35%

Así lo ha adelantado Kasim Kutay, consejero delegado de Novo Holdings y miembro de la junta directiva de Novo Nordisk, en una entrevista con el diario económico 'Financial Times", donde ha explicado que los ingresos procedentes de su participación del 28% en la farmacéutica y otras inversiones le darían al fondo 5.000 millones de dólares anuales para invertir en los próximos cinco años.

"Tenemos una cartera de inversiones en constante crecimiento que genera retornos muy atractivos", ha dicho Kutay. "Eso va a seguir creciendo, luego obviamente tenemos el crecimiento de Ozempic y Wegovy y muchos dividendos... Tenemos más dinero que nunca para invertir", ha añadido.

Los analistas esperan que la división de diabetes y pérdida de peso alcance los 100.000 millones de dólares en valor para 2030, y se prevé que la demanda de Ozempic y Wegovy se mantendrá alta a pesar de la competencia de su rival Eli Lilly. "Éstos son medicamentos únicos en una generación", ha subrayado Kutay.

El aumento de fondos para Novo Holdings se dividirá en partes iguales entre sus inversiones de capital y sus inversiones en ciencias biológicas. En este sentido, Kutay ha comentado que las inversiones de Novo Holdings en empresas más grandes de ciencias biológicas son "muy escalables". "Lo que nos verás haciendo es comenzar a hacer acuerdos más importantes y desplegar más capital", ha enfatizado el directivo.

Todo ello se produce después de que Novo Holdings llegara la semana pasada a un acuerdo para adquirir Catalent, una empresa de fabricación farmacéutica, por 16.500 millones de dólares, tras lo que venderá a la farmacéutica danesa tres centros de producción a cambio de 11.000 millones de dólares.

Para Kutay, el acuerdo es "único" y permitirá a Novo Nordisk expandir su capacidad de fabricación de sus medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso hasta 2026, al tiempo que proporcionaría a Novo Holdings un activo de servicios farmacéuticos, un área en la que tiene otras inversiones.

La farmacéutica danesa dio a conocer a finales de enero sus resultados empresariales, en los que informó de un beneficio neto de 83.683 millones de coronas (11.225 millones de euros) en 2023, lo que supone un incremento del 50,7% respecto del resultado contabilizado un año antes, aupada por las ventas de Ozempic y Wegovy.

Noticias relacionadas

contador