ep logo de nissan
Logo de Nissan.Uli Deck/dpa - Archivo

La ciudad de Barcelona podría decir adiós a la fábrica de Nissan en los próximos meses. El diario japonés Nikkei asegura que la compañía ha decidido cerrar la factoría para llevarse la producción a Francia, concretamente a las fábricas de Renault.

Este movimiento se produce como una medida de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi contra el coronavirus. Esto supone la reducción de la capacidad de producción de Nissan en Europa en un 20% hasta marzo de 2023. Nissan actualmente produce unos siete millones de vehículos al año.

Como ya adelantó hace unas semanas Bolsamania, la crisis del coronavirus ha dejado muy dañada a la fábrica catalana y mientras esta se preparaba para la vuelta al trabajo, la automovilística nipona anticipaba pérdidas y elaboraba un plan de reestructuración mundial que deja especialmente a España en mal lugar.

Esta situación pondría en riesgo a unos 3.000 puestos de trabajo directos en las instalaciones de la compañía y a cerca de 20.000 empleos indirectos en la provincia de Barcelona.

UGT no ha tardado en pronunciarse ante las nuevas informaciones y ha a criticado que "desde estamentos públicos" se ponga en entredicho la continuidad de Nissan y del sector del automóvil en España y ha criticado a quien intente justificarse afirmando que se ha hecho todo lo posible.

Sobre esta situación también se ha mencionado esta semana el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que ha pedido al presidente del Gobierno que buscara la implicación de Renault para evitar el cierre de las plantas catalanas de Nissan.

El sindicato considera que la solución puede venir del fabricante francés, parte de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y que a partir de este julio pasará a estar dirigido por el expresidente de Seat Luca de Meo, que esperan que se pronuncie y traiga "buenas noticias".

Noticias relacionadas

contador