ep carlos ghosn
Carlos GhosnNISSAN - Archivo

Nissan y su exCEO, Carlos Ghosn, deberán pagar una multa conjunta de 16 millones de dólares, según ha comunicado la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). La multa se ha impuesto por ocultar un pago de 140 millones de dólares que debía de recibir el exCEO al jubilarse.

La firma automovilística japonesa tendrá que pagar una multa de 15 millones de dólares, mientras que Ghosn deberá abonar un millón. Al ex consejero delegado, también le han prohibido ejercer como directivo de una cotizada estadounidense durante los próximos diez años.

Además, el exdirector representante del fabricante nipón Greg Kelly acordó una multa de 100.000 y la prohibición de cinco para ejercer un cargo de directivo.

Nissan, Ghosn y Kelly llegaron al acuerdo sin admitir o negar las acusaciones y conclusiones de la SEC. El organismo afirma que, en total, la compañía asiática ocultó "fraudulentamente" a los inversores más de 140 millones de dólares en pagos a Ghosn por jubilación.

"Los inversores tienen derecho a saber cómo y cuánto compensa una empresa a sus altos ejecutivos. Ghosn y Kelly hicieron todo lo posible para ocultar esta información a los inversores y al mercado", señaló la codirectora de la División de Cumplimiento de la SEC, Stephanie Avakian.

La SEC también acusó a Ghosn en una demanda presentada en Nueva York de que participó en un plan para ocultar más de 90 millones en compensaciones. Esa demanda se está resolviendo como parte del acuerdo anunciado este lunes.

Nissan ha confirmado que había resuelto las acusaciones y aseguró que está "firmemente comprometida con crear un gobierno corporativo robusto".

Noticias relacionadas

contador